La pandemia continua en el país suramericano

La pandemia continua en el país suramericano

Chile se mantendrá en emergencia hasta finales de septiembre

Chile se mantendrá en emergencia hasta finales de septiembre

El Covid-19 continua azotando al país chileno; por lo que las autoridades sanitarias deciden extender hasta septiembre la alerta sanitaria. Los tres meses servirán para continuar la batalla contra la pandemia de coronavirus que continua extendiéndose, pese a la vacunación.

La pandemia continua en el país suramericano
La pandemia continua en el país suramericano

Emergencia hasta finales de septiembre

Los organismos sanitarios de Chile decidieron extender por tres meses más la alerta sanitaria por la pandemia del Coronavirus ; de esta manera continuaran con la batalla que vencerá la terrible enfermedad del siglo XXI, todo esto debido al aumento de casos de nuevos contagios.

Es así como hasta la comunidades que se consideraban fuera de peligro, retomaron las medidas de salud establecidas por los organismos sanitarios, en vista de la ola de nuevos contagios.

No obstante, el gran operativo de vacunación realizado en el país desde el mes de febrero, se esperaba que el confinamiento duraría hasta el 30 de junio; pero en vista de la situación presentada, se prolongará hasta el 30 de septiembre, por órdenes de la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

El balance del organismo de salud

La decisión tiene que ver con la situación que se plantea ante el aumento de casos de contagio. Así es como los organismos de salud persisten en el llamado a las personas que aún no se han vacunado y continúan rezagados del programa, se estima que unas 412 mil personas de edades comprendidas entre 23 y 39 años se mantienen fuera del programa y eso no es aceptado dentro del sistema de salud del país.

De esta manera, el balance realizado por la Secretaría de Salud determina que el 75,8 % de la población ya ha sido vacunada, esto implica, 11,4 millones de personas que ya han sido atendidos con la primera dosis de la vacuna y un 59,2 ya ha completado sus dosis de vacunación.

Sin embargo, las advertencias continúan ya que a los vacunados se les levantan las medidas sanitarias, hasta con un “pase de movilidad”, permitiendo mayor libertad y disminuyendo el confinamiento en las comunas que ya recibieron vacunación completa.

Buenos resultados

Mientras se desarrollaba la conferencia, Paula Daza, señaló que se había decidido vacunar a los hombres menores de 45 años que ya habían recibido la primer dosis de la vacuna de Astra Zeneca para que culminen con el esquema de inoculación con la del laboratorio Pfizer.

La decisión tomada por el organismo se basa en hechos ocurridos en otros países donde han combinado las fórmulas, y los resultados muestran efectividad, detalló la funcionaria.

De igual manera, indicó que si bien Chile ha percibido cierta estabilización de los caso y en algunas regiones tendencias positivas, la Región metropolitana nos preocupa de mayor manera impota la cantidad de habitantes y las camas criticas, señaló Daza.

Autocuidado y precaución

Este nuevo confinamiento ocurre a pesar de que Chile es el país de Latinoamérica que más porcentaje de su población ha vacunado y uno de los primeros en el mundo. Pero Daza enfatizó que la vacuna es solo una herramienta contra la pandemia, no la solución a esta.

“Quiero recordarles que la inmunidad se obtiene 14 días después de la vacunación, de la segunda dosis y que la vacuna es una herramienta más para prevenir enfermar gravemente, pero al autocuidado será siempre lo más importante” dijo la funcionaria.

Así mismo enfatizó! Es importante que todas las personas se sigan cuidando, adoptando todas las medidas de autocuidado como lo son la ventilación, el lavado de manos frecuente, el uso correcto de las mascarillas y el distanciamiento físico”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.