Fujimori insiste en "fraude electoral" en los conteos finales

Fujimori insiste en "fraude electoral" en los conteos finales

Las elecciones controversiales de Perú

Las elecciones controversiales de Perú

Desde el seis de junio, los peruanos se encuentran en zozobra, ante los posibles resultados de la contienda electoral realizada en el país: Es así como Keiko Fujimori y Pedro Castillo, se enfrentan con un mínimo de diferencia entre el gusto popular. No obstante, Fujimori muy cerca del segundo lugar persiste en la idea del fraude.

Fujimori insiste en "fraude electoral" en los conteos finales
Fujimori insiste en «fraude electoral» en los conteos finales

Controversia electoral en Perú

Las elecciones han mostrado un vaivén en la preferencia del pueblo ante sus candidatos; así es como en la primera vuelta resulta ganadora la candidata de derecha Keiko Fujimori para luego en la segunda vuelta dar como acercar al candidato de izquierda, Pedro Castillo al primer lugar.

Por lo pronto, los candidatos ya van exponiendo su manera más directa de oponerse a los resultados contrarios a su victoria. Por lo pronto al candidata de derecha, Fujimori, argumenta un fraude en esta segunda vuelta de elección; ya el conteo de todos los votos muestran el final y se avecina la victoria del candidato de izquierda, Pedro Castillo.

Rechazo de felicitaciones anticipadas

Aún así, la derechista Keiko Fujimori, reprueba las congratulaciones hacia el bando rival de parte de los lideres de otras naciones del continente, entre las que se destacan la del presidente argentino, Alberto Fernández; así como las del exmandatario brasileño, Lula Da Silva.

De igual forma, Fujimori insiste en la existencia de fraude en los escrutinios obtenidos en las elecciones presidenciales de Perú. El contaje se realiza se ha ralentizado, pero al mismo tiempo se observa el avance liderizado por el candidato de izquierda, Pedro Castillo, por unos 51 mil votos.

La candidata de derecha asegura el fraude en la mesa, advierte sobre manipulación y comenta hechos graves en la etapa final , según comentó a periodistas del exterior. Aunque los conteos deducen que su victoria cada vez es más lejana.

Reconocer los resultados

A pesar de todo esto, la candidata de derecha prometió reconocer los resultados, pero solo al final de los conteos absolutos. Así mismo, considera que aún no se puede hablar de ganadores o de perdedores y que se ve claramente la intervención de la izquierda internacional en los comicios realizados en Perú, relacionando las felicitaciones anticipadas de mandatarios latinoamericanos de esta tendencia.

De igual manera expresó que en caso de ser su partido el triunfador, espera que se acerquen , como ella lo haría en caso contrario. Keiko Fujimori es hija del Alberto Fujimori, expresidente peruano, encarcelado por comprobación de actos ilícitos durante su periodo presidencial (1990-2000).

De la misma manera expresó, la posibilidad de “tender puentes” en el preciso momento en que los resultados se oficialicen, puntualizo Fujimori. Otro punto de molestia es la forma como el Jurado nacional de Elecciones (JNE), revisa la legitimidad del proceso, y anuncia a un vencedor sin haber terminado el conteo; así como el hecho de no permitir las solicitudes de impugnación de votos exigidas por ella por estar fuera de tiempo.

Interferencia en las decisiones de JNE

En primer lugar, el JNE había aceptado la ampliación del tiempo, para luego cambiar de idea. Fujimori en algún momento, prometió liberar a su padre e indultarlo, luego de la condena impuesta de 25 años de prisión por los tribunales del país. De esta manera, consideró aclarar que el padre no participaría en el tren ejecutivo de su gobierno. Aclarando que no sería asignado en ningún cargo del gobierno, en caso de obtener la victoria.

Otra de las observaciones de la candidata de derecha es que el presidente saliente, Francisco Sagasti, de tendencia centrista a tratado de interferir, con sus llamados de calma y aceptación inmediata y en paz de los resultados.

Mientras, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) presente en el país ha decidido el descarte de “graves irregularidades” en el proceso de las elecciones presidenciales peruanas y ha llamado a respetar los tiempos legales del mismo. Aunque el resultado se mantiene, solo será dentro de dos semanas que se de el anuncio oficial del ganador de esta contienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.