Contra la corrupción, CELAC prepara un grupo especializado para su prevención

Contra la corrupción, CELAC prepara un grupo especializado para su prevención

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) preparan grupo que se encargara de la prevención y combate de la corrupción en el área que les incumbe, de esta manera las experiencias de cada país serán compartidas para acelerar el cierre a la corrupción en la región.

La CELAC promueve la lucha anticorrupción y deshonestidad
La CELAC promueve la lucha anticorrupción y deshonestidad

CELAC contra la corrupción

Ante la presencia de las redes criminales de la corrupción que se expanden en la región, el CELAC prepara la instalación de un Grupo Especializado en la prevención y combate de ese mal que invade a todo el continente.

Las experiencias compartidas servirán de base para la formación de estrategias que se adapten a los gobiernos y que sirvan para detener el avance de la corrupción, siendo este mal, uno de los obstáculos principales para lograr el desarrollo de las sociedades de estas regiones.

Es así como el canciller mexicano Marcelo Ebrard, se compromete a seguir de cerca estos objetivos con el fin de lograr a corto y mediano plazo resultados que favorezcan la batalla contra la corrupción y la deshonestidad.

Compartir experiencias

De esta manera los países que integran la CELAC instalan oficialmente, desde el miércoles, el Grupo Especializado en la Prevención y Lucha contra la Corrupción (GEPLC), con la finalidad de compartir experiencias positivas entre los gobiernos y aquellas que no han funcionado; para lograr la aplicación de las mejores y detener el avance de la corrupción y agotarle los recursos a ese flagelo.

De esta manera, al inaugurar la V reunión de Ministras , Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la corrupción de la CELAC, el secretario de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard, se compromete a seguir por medio de la Presidencia Protempore perteneciente a México, el logro de resultados positivos que detengan el avance de la corrupción y la deshonestidad en las regiones.

En efecto, Ebrard, considera que en los últimos años los esfuerzos son significativos en la detención de este flagelo y posicionar a América Latina y el Caribe en la lucha contra la corrupción, basados en la Declaración Conjunta de la CELAC.

Declaración Conjunta

Cabe destacar la participación de Roberto Salcedo Aquino, cuyo papel de secretario de la Función Pública y David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación, donde da a conocer las acciones de emprendimiento en el país con relación a lo referente a fiscalización, transparencia y gestión pública.

En la referente a la Declaración Conjunta, contenida por 11 puntos accionales que desarrollan los mecanismos de control interno y con relación a la rendición de cuentas, programas institucionales juntos al diseño de políticas públicas, para lograr la difusión de los códigos y reglamentos de ética; de igual modo la promoción de la cultura del cumplimiento normativo.

Otro de los puntos indica el compartir cada año las practicas y estrategias que resulten eficaces y que hayan dado resultado evidente contra la corrupción en los países de las regiones.

Puntos que resaltar en la reunión

Así es como también se concuerda la promoción de la cooperación, aportando informes de rendición de cuentas para realizar los análisis necesarios de avance. Así es como representantes de 28 de los 33 países que conforma la CELAC acordaron como uno de los puntos de acuerdo fomentar la integridad empresarial y su involucramiento en la batalla contra la corrupción.

De la misma manera los países se esforzarán por lograr las estrategias anticorrupción de forma incluyente transversal, tomando en cuenta género y de respeto a los derechos humanos.

Por esta razón, se pretende que los participantes coincidan en la importancia de la cooperación regional en cuanto se refiere a la concertación del papel fundamental de América Latina y el Caribe ante este flagelo social, económico y moral que ataca a las sociedades de la región, destaca el canciller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.