Alex Saab empresario colombiano imputado de ser testaferro del Maduro en Venezuela.

Audiencia postergada para el 15 de Noviembre de Alex Saab, por parte de juez federal

Postergada audiencia judicial de Alex Saab por juez de Miami

Postergada audiencia judicial de Alex Saab por juez de Miami

Alex Saab, empresario colombiano acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, presidente venezolano, continua en su proceso judicial, al ser postergada la audiencia, mientras se cumple la cuarentena de rigor por la pandemia.

Alex Saab empresario colombiano imputado de ser testaferro del Maduro en Venezuela.
Audiencia postergada para el 15 de Noviembre de Alex Saab, por parte de juez federal

Audiencia judicial para después

No llegó a concretarse la declaración de inocente de los cargos de lavado de dinero por parte de Alex Saab, en audiencia realizada el día lunes; es así como Estados Unidos esperaba iniciar el proceso de una vez; no obstante, el juez federal Edwin Torres, aceptó el pedido del inculpado de postergar la audiencia judicial.

De esta manera, el magistrado fijó para el 15 de noviembre una nueva audiencia; es así como Alex Saab, empresario colombiano esta acusado de sobornar con cientos de millones de dólares a quien tuviera que ver con los contratos realizados con el gobierno de Venezuela.

Es así como Estados Unidos considera a Alex Saab testaferro del venezolano Nicolás Maduro; sin embargo, el abogado de Saab, Henry Bell, le solicito al juez más tiempo ya que el acusado se encuentra aún en cuarentena y no ha podido cumplir con las entrevistas que le corresponde para la preparación de la defensa del acusado.

Rompimiento de diálogo entre Venezuela y Estados Unidos

En efecto, el abogado defensor de Saab, Henry Bell indicó al juez la necesidad de mas tiempo para entrevistarse con Saab, por lo tanto, el juez asintió al pedimento y estableció otra fecha.

La conversación se dió de manera virtual a través de Zoom, en el horario previsto para la audiencia; aunque Saab no se conectó. Por consiguiente, el juez dió como fecha próxima el 15 de noviembre; esto ocurre dos semanas después de la primera comparecencia de Saab ante un tribunal de Miami.

Cabe agregar que Saab fue extraditado desde cabo Verde y sus declaraciones tensaron aún más las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos; dando como respuesta que el país sureño interrumpiera el diálogo conciliatorio entre Maduro y la oposición.

Audiencia pública

Resulta oportuno aclarar que, Saab, empresario colombiano de 49 años, se encuentra detenido en una prisión federal de la ciudad de Miami; por tal razón, cumple con el protocolo de seguridad del coronavirus; es así como desde su primera audiencia se le dictaron las acusaciones de lavado de dinero que enfrenta por lo que está ene la cárcel.

Este audiencia, se realizó de manera publica, a lo que asistieron abogados y fiscales junto a más de 300 personas por vía Zoom, incluyendo activistas y personas del lado opositor de Venezuela; esto provocó que Bell solicitara de manera escrita un límite de personas de la prensa; ya que considera que los derechos del acusado fueron violados al tomar imágenes y videos del mismo.

Aún la decisión no ha sido tomada en cuanto este punto; por lo pronto, el magistrado Torres realizó de manera pública la audiencia. En cualquier caso, el gobierno estadounidense acusa a Saab de recaudar más de 350 millones de dólares por medios de negociaciones fraudulentas con funcionarios venezolanos; así como también la falsificación de documentos.

Fraude, soborno: corrupción

Del mismo modo, los cargos acusan a Saab de pago de sobornos para obtener un contrato con el gobierno venezolano en noviembre de 2011 para la construcción de viviendas económicas; este negocio aprovecho el cambio del dólar que lo favorecía, entregando documentos de importación de materiales que jamás se vieron en Venezuela, según acusan los fiscales.

Igualmente, la fiscalía asegura que algunas de las reuniones se realizaron en Miami y que Alex Saab junto a otro socio colombiano trataron el pago de los sobornos y realizaron las transferencias de dinero a cuentas de bancos del sur de Florida.

Cabe destacar, que Donald Trump, exmandatario estadounidense había incluído a Saab en la lista de personas sancionadas por presentar sospechas de utilizar una red de compañías fantasmas para desviar ingresos de operaciones sobreevaluados de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.