La pobreza en Venezuela

La pobreza en Venezuela ; salarios ínfimos, malos servicios públicos, entre otros deficientes razones

Crisis venezolana sólo es comparada con la de los países africanos

Crisis venezolana sólo es comparada con la de los países africanos

La Universidad Católica Andrés Bello realizó un estudio, donde se concluyó que la crisis de Venezuela solo se compara con la crisis en Afríca. Además de la repercusión del inicio de las sanciones económicas aplicadas por Estados Unidos al régimen de Nicolas Maduro, a partir del 28 de Abril, este oscuro panorama, se pondrá peor, debido a que el país esta quebrado.

La pobreza en Venezuela
La pobreza en Venezuela ; salarios ínfimos, malos servicios públicos, entre otros deficientes razones

La crisis en Venezuela comparada con la de África

Según lo recopilado por el estudio realizado por la Universidad Católica Andrés Bello, el 65% de los hogares de Venezuela son pobres. Esto es simplemente comparable con los países que forman África. Es así como la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020 (ENCOVI) fue organizada y elaborada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello. De esta forma dos de los coordinadores informaron que la encuesta había sido directa en 9.932 hogares en 21 de los 23 estados del país entre los meses de noviembre y marzo respectivamente. Es así como la información la ofrecieron los coordinadores en vía on-line.

Igualmente, Anitza Freitez y Pedro Luis España señalaron que la muestra de la encuesta surgió, para llenar el vació que ha dejado el gobierno oficial para informar al respecto, desde el año 2014.

Un salto de pobreza a pobreza extrema

Los expertos indican que Venezuela pasa de un solo salto al estado de pobreza, cayendo de un 39,3% a un 64,8% solamente en cinco años, Igualmente, España considera que el problema se basó en una contracción del PIB en aproximadamente un 70%. Todo se suma a la hiperinflación que reina al país desde finales del 2017

Además, consideran que el crecimiento de la pobreza en el país se origina al no haber riqueza que repartir, por lo que mucho menos hay bienestar que disfrutar., señaló España. De esta manera, los señalamientos que se originan de la encuesta realizada concluyen que Venezuela salió del contexto latinoamericano para entrar, mas bien, en los señalamientos de los países africanos.

En total, de acuerdo con lo concluido, se puede llegar al resultado de que Venezuela es el segundo país más pobre del mundo, después de Nigeria. Así es como se tomaron cinco elementos de base para llegar a estos resultados . De esta forma, se incluyen desde los ingresos de las personas , niveles educativos, empleos obtenidos y acceso a los servicios públicos. Por consiguiente, las cifras ubican al país en ese 64.8% de pobreza.

Un país que debe reconocer sus errores

Venezuela ha perdido las fuentes externas de apoyo financiero, su aparato productivo interno fue destruido por los controles e intervenciones del estado. Así mismo la industria petrolera está arruinada y los servicios públicos colapsados.

De por si, el salario mínimo, ya es el más bajo del mundo, con 2,4 dólares por mes hasta ahora. Es por ello que, el ingreso formal ha perdido todo su valor, no hay sistema real de crédito, la banca esta técnicamente quebrada y solo vive de comisiones. La mayoría de las personas dependen de un sistema de salud deficiente.

Estudio de la situación para buscar posibles soluciones

De igual forma, las propiedades y sus seguros son insignificantes, debido a que las primas y las sumas se las consume la hiperinflación. Si se trata de los ingresos , los hogares incrementan la cifra de pobreza a un 96% aseguraron Freitez y España. En realidad, el sueldo diario del venezolanos puede ser calculado en unos 0,72 centavos de dólar; mientras que un 79,3 de los venezolanos no tiene como adquirir la canasta necesaria de alimentación.

La encuesta arroja datos alarmantes de subalimentacion al enfrentar el hambre o la ingesta insuficiente de alimentos. A todo esto las Naciones Unidas manifestó que Venezuela lleva, desde 2019 la cuarta crisis de alimentos. Se esperan los comentarios del Ministerio de Información para evaluar la situacion y buscar las soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.