Las cifras se mantienen bajas en la isla de Cuba

Las cifras se mantienen bajas en la isla de Cuba

Cuba reporta un caso importado y cero casos importados

Cuba reporta un caso importado y cero casos importados

La isla de Cuba, después de cuatro meses, reporta un solo caso de contagio por el Covid-19 y ninguno local. El caso positivo lo presenta una señora que viajó al extranjero y regresó infectada.

Las informaciones que llegan de Cuba indican que luego de cuatro meses, por fin hoy reportan cero casos de infecciones locales, sin embargo fue detectado un caso positivo de una señora cubana que viene del exterior. La señora fue separada en cuarentena desde que llegó al aeropuerto del país.

Las cifras se mantienen bajas en la isla de Cuba
Las cifras se mantienen bajas en la isla de Cuba

Un caso importado de una señora cubana de 76 años

El caso se presenta al arribar al aeropuerto, la señora no presenta síntomas, explica el director de Epidemiología de la isla, Francisco Durán. Esto ya lo había indicado en el reporte diario poblacional. Lo que no se indicó fue la procedencia de la señora ni la fecha en que la señora arribó al país.

El epidemiólogo, opinó que ha sido un día esperado por todos, resulta favorable el hecho que no se evidencien casos de contagio en la isla. Como siempre se ha realizado el protocolo desde que comenzó la pandemia, la señora infectada pasa de una vez al lugar donde se aíslan a las personas que llegan de viaje. Luego fue trasladada a la provincia de la cual procede, Granma, situada en la parte oriental de la isla. Inmediatamente se procedió a la realización del test PCR, en tiempo real, y se dieron los síntomas y la identificación de la enfermedad.

Mantener los niveles de aislamiento es la orden principal

Según indica el director, Durán, puede que existan otros casos que resulten positivos en días próximos. Por lo que hay que estar atentos a los cambios en la sintomatología de los pacientes . Así mismo, las cifras se mantienen bajas si se comparan a las del resto de América Latina; de manera similar el reporte de los fallecidos continua en cero.

Sin duda alguna, la isla ha sabido mantener los niveles de aislamiento de las personas que llegan de otros lugares, evitando de que las cifras aumenten aceleradamente. Es así como desde el 11 de marzo, que se inició el confinamiento debido a la pandemia de Coronavirus; la isla registró 2mil446 casos positivos a la enfermedad, de los cuales 87 perdieron la vida.

En la is la se han realizado más de 200.000 tests descartables de la enfermedad. De esta forma, Cuba ha sabido mantener controlada la pandemia en la isla. Es así como ha cerrado los aeropuertos y el turismo. Ante ello, solo ha recibido los vuelos humanitarios que realizan los ciudadanos cubanos. También, suspendieron los movimientos interurbanos, el transporte, las clases escolares y las actividades públicas de cualquier índole, entre otras de las medidas sanitarias obligatorias impuestas por la OMS.

Un sistema de salud efectivo

Se supone que en Cuba el sistema de salud es gratuito para todos los habitantes de la isla. A partir de julio, se realizó un intento de flexibilizar la cuarentena. Aunque , las medidas sanitarias no dejaron de funcionar, ni tampoco las medidas de búsqueda de personas que pudieran presentar los síntomas de la infección. Así mismo, las consultas, visitas médicas y enfermeros de casa en casa. Suministrando a los habitantes mascarillas e implementos de seguridad en caso de requerirlos con mayor necesidad.

Durante el momento más critico de la pandemia en Cuba, más de 100 municipio se reportaban contagiados. Pero,hasta el día de hoy, muchos municipios se mantienen libres de la enfermedad, más que todo en las zonas rurales. Es bueno saber, que para poder decir que el territorio es libre de la enfermedad es necesario que pasen 2 ciclos de incubación (28 días) sin reportes de contagio, y varios de los municipios que resultaron infectados , ya se pueden decretar libres del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.