Las medidas pretender limitar la accion de las pandillas contra la población

Las medidas pretender limitar la accion de las pandillas contra la población

El Salvador en estado de excepción

El Salvador en estado de excepción

En vista de la situación presentada en El Salvador, el presidente  Nayib Bukele ha impuesto un estado de excepción, con la intención de suprimir el surgimiento de la violencia de las pandillas; es así como el presidente con el permiso de su parlamento, pretende aplicar acciones contundentes  para eliminar el problema.

Las medidas pretender limitar la accion de las pandillas contra la población
Las medidas pretender limitar la accion de las pandillas contra la población

Estado de excepción en El Salvador

El presidente de El Salvador Nayb Bukele, ha iniciado un estado de excepción; con el fin de controlar la acción vandálicas de las pandillas;  es así como se restringen las libertades civiles y se amplian los poderes de la policía; por espacio de un mes.

El estado de excepción restringe las libertades civiles para lograr el control de la acción de las pandillas que han dejado un saldo de 76 homicidios en menos de tres días; desde este domingo El Salvador se encuentra desolada y solo se observara la fuerza de acción de la policía.

 De esta forma, la fuerza policial, se prepara con fusiles de asalto, chalecos de protección antibalas con la intención de patrullar las calles y dan inicio a la búsqueda y captura de Mara Salvatrucha, del MS-13; identificado como uno de los principales en ordenar los homicidios en el país.

Pone fin a las alteraciones del orden

La medida de excepción, pretende la protección del ciudadano común y acabar con las alteraciones del orden público que tanto han afectado a la población; el decreto de excepción fue aprobado por  67 de los 84 diputados que conforman la Asamblea Legislativa Nacional; el estado de excepción se mantendrá vigente por un mes en todo el territorio nacional.

Por lo pronto, las medidas tratan sobre la restricción a la libre asociación y reunión, libertad de abrir la correspondencia por parte de las autoridades, igualmente la intervención de las líneas telefónicas; así como el correo electrónico sin necesidad de una orden judicial.

Otra de las medidas se refiere al derecho del ciudadano de ser informado o no ante una detención, así como a no contar con un abogado en ese caso; también permite la extensión del plazo de la detención administrativa por un plazo máximo de 72 horas.

Orden y control en la protección ciudadana

La medida tomada por el mandatario y su gabinete pretende simplificar el uso de herramientas y mecanismos jurídicos, que entorpecen el proceso de limpiar las calles; es así como los policías y soldados  en su esfuerzo, pretenden restablecer el control de la seguridad ciudadana; el orden y seguridad territorial y la normalidad de la vida ciudadana.

El presidente pretende alterar en lo menos posible la cotidianidad de la población;  no obstante, la gravedad de la situación que vive el país, presentara situaciones extremas, donde se cerrarán zonas donde se focalicen problemas, indicó Bukele, al recibir el permiso del parlamento.

Otra de las medidas se direcciona a decretar emergencia máxima, en todos los recintos carcelarios del país; identificando a más de 17 mil de los 70 mil miembros de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, entre otras, que mantiene en zozobra a la población salvadoreña. De la misma manera, explicó que las celdas esrarán cerradas 24/7,  que nadie saldrá al patio.

Bukele en tela de juicio

El presidente salvadoreña llegó al poder el máximo de aceptación de su pueblo y el parlamento; considerado un milenial con 40 años, hizo que el tema de la seguridad fuera su estandarte, desde 2019; es así como su eje de campaña ha demostrado que los indicadores en el tema han sido mejorados.

No obstante, surgió en diciembre, un sombra que quiso empañar su imagen, cuando el Departamento del Tesoro de EU, sanciono a dos funcionarios salvadoreños que “negociaron” con los jefes de algunas pandillas con la intención que le brindaran apoyo a Bukele y a su partido, Nuevas Ideas, en 2021.

El acuerdo contaba de dinero del gobierno a cambio de privilegios del estado mayor para sus jefes de banda, como damas de compañías y celulares; a lo que Bukele responde que es falso, que la situación es parte del manejo en su contra.

Aparte, a Bukele lo tildan de autoritario, sus opositores, consideran que toma decisiones precipitadas y violentas; así es como Washington le reprocha no respetar la separación de los poderes, cuando procedió a destituir magistrados y al Fiscal General,  con la venia de los parlamentarios.

Mano dura contra el hampa

Bukele se encuentra dentro de un escenario de violencia, la violencia se ha desbordado  dando totales de 62 homicidios registrados solo el sábado, de esta manera, la Policía Nacional Civil (PNC) agrega 14 fallecidos más, el día viernes, todos sucedidos bajo el control de las pandillas.

Las pandillas  en El Salvador mantienen una red de narcotráfico, extorsión y homicidios y solo en el noviembre pasado ascendió la cifra de homicidios, que solo en tres días las cifras llegaron a 45 muertos.

Sin embargo, para el cierre del año, la tasa de  homicidios mostró una disminución, tomando en cuenta la guerra civil del 92, con 18 muertes por cada 100 mil habitantes, según cifras reveladas.

En 2020, la cifra de homicidios fue de mil 140, por lo que se redujo con relación al 2020, que se registraron mil 341.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.