Bolivia cuida el escenario para las nuevas elecciones

Bolivia cuida el escenario para las nuevas elecciones

Decididas las próximas elecciones presidenciales de Bolivia

Decididas las próximas elecciones presidenciales de Bolivia

Las próximas elecciones presidenciales de Bolivia han sido fijadas para el 6 de Septiembre. El máximo organismo de justicia del país dio el anuncio. Ante la llegada del Coronavirus a la región, fueron pospuestas. Pero ya esta decidido que se realizaran el 6 de septiembre de este mismo año.

 Bolivia cuida el escenario para las nuevas elecciones
Bolivia cuida el escenario para las nuevas elecciones

Elecciones presidenciales para septiembre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha reprogramado para el 6 de septiembre las próximas elecciones presidenciales. De esta manera, se procede a cumplir con las disposiciones emanadas luego de la dimisión de poder de Evo Morales.

Bolivia tenia programadas las elecciones para el 3 de mayo. La aparición del virus Covid-19 en el país, contribuyendo a la expansión de la pandemia en el país, motivó el cambio de la fecha. De esta manera, el presidente del TSE, Salvador Romero, comunicó la noticia, luego de llegar a un convenio entre los partidos políticos.

Es así como el TSE conforme a lo acordado, llevará un proyecto de ley, donde se prevé la realización de los comicios, dando como fecha tope el 6 de septiembre. Del mismo modo, al publicarse la ley, el órgano electoral se encargará de fijar el día como fecha de la elección general 2020, por medios de la resolución, indicó Romero.

Bolivia vuelve a elecciones

Así que, el país andino, repetirá sus comicios. En consecuencia, de los sucesos ocurridos, luego de las elecciones del 20 de octubre del 2019. Las mismas fueron anuladas, luego de una serie de hechos violentos de parte de la oposición. A partir de una denuncia de fraude que implicaba el triunfo de las elecciones del presidente vigente, Evo Morales.

El entonces presidente, Evo Morales decidió dimitir el 10 de noviembre; luego de catorce años de gobierno. Así es como salió del poder rumbo a México, único país que lo quiso recibir y darle asilo político. Más tarde, luego de un mes, viajó a Argentina en condición de refugiado. De esta forma, el exmandatario dirige a su partido Movimiento al Socialismo (MAS).

Seguidamente, Jeanine Añez, senadora de derecha, fue la escogida para tomar el cargo vacante y convertirse en presidente interina del país. Después, decidió participar en las elecciones como candidata presidencial.

Primeras elecciones pospuestas

Una de las primeras decisiones tomadas por los nuevos dirigentes del país, es que las elecciones se efectuarían el 3 de mayo. Sin embargo, por motivo de la pandemia del Coronavirus las elecciones fueron postergadas. Así es como Romero indicó que el TSE esta en la obligación de trabajar para generar el ambiente propicio, con las mejores condiciones de bioseguridad para las elecciones.

El ambiente para las elecciones no es ideal. De esta forma, el país vive un panorama donde la pandemia ha contagiado a más de 10500 personas y ha sufrido de 343 muertes.

Mientras el planeta continua en la búsqueda de la vacuna y en la lucha por contener la expansión del virus; Bolivia debe asumir su responsabilidad, pedir cautela en esta etapa de transición.

Escenario controlado

Las elecciones se realizaran en un escenario de cuarentena controlada. Con todo eso algunas regiones del país retomaran poco a poco las actividades laborales. Además, seguirán con el distanciamiento de persona a persona de un metro y medio, el uso obligado del tapaboca, el lavado de manos y las normas sanitarias de bioseguridad.

Bolivia se ve en la obligación de cumplir con las normas establecidas para el proceso como mucho cuidado y precisión. A partir de los errores cometidos con anterioridad, los organismos electorales se ven en la necesidad de realizar comisiones con mayor transparencia y claridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.