Declarado extinto Pájaro Carpintero en Estados Unidos

Declarado extinto Pájaro Carpintero en Estados Unidos

El Pájaro Carpintero junto a 22 especies animales más han sido declarados extintos en Estados Unidos; es así como la información la dió a conocer el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre del país, alertando sobre la situación.

El Servicio Federal  de Pesca Y Vida Silvestre declaro la extinción permanente de 23 especies en Estados Unidos
El Servicio Federal de Pesca Y Vida Silvestre declaro la extinción permanente de 23 especies en Estados Unidos

Estados Unidos declara extintas 23 especies animales

Desde 1944, el Pájaro Carpintero de pico de marfil no ha sido visto, en los bosques de Estados Unidos; es por tal razón que el Servicio de Pesca y de Vida Silvestre declaró extinto al animal; así mismo declaran a 22 especies más.

La extinción de estas 23 especies es declarada como permanente, por lo tanto, serán eliminadas de las listas de especies en peligro para pasar a la lista de animales extintos de la región.

En realidad, el Pájaro Carpintero de pico de marfil era considerada una de las aves majestuosas de las tierras estadounidenses; lamentablemente no ha sido avistado por nadie desde el año 1944; de igual manera, entran en la lista de animales extintos, la bijirita de Bachman, ocho clases de mejillones, dos clases de peces de agua dulce y una planta, así como once especies endémicas de Hawai, una especie de murciélago, entre otras.

Servicio de Pesca y Vida Silvestre

Por lo pronto, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, fue el encargado de anunciar la extinción de estas especies y de tal forma, eliminarlos de la lista de especies en peligro de extinción.

El anuncio hace un alerta de cómo la actividad humana puede influir negativamente en el desarrollo y vida de las especies de un lugar y llevarlas al declive y a su desaparición total; el hecho de que sea alterado el hábitat natural de las especies, la sobreexplotación de una región y la introducción de otras especies invasoras y a su vez de enfermedades, explicó el alerta.

No resulta sencillo, que las autoridades de la vida silvestre pierdan la esperanza en una planta o animal, pero los científicos del Gobierno dicen que perdieron las esperanzas para encontrar estas 23 especies.

“Señor Dios Pájaro” el adiós de su especie

Es así como el Pájaro Carpintero de pico de marfil, que pertenecía a la familia Picidae, tenía como características el plumaje blanco y negro, la cresta del macho de color rojo y de una estatura de 50 centímetros. También era conocido como uno de los pájaros carpinteros más grande del mundo apodado el “Señor Dios Pájaro”.

El ave era considerado emblema de los bosques estadounidense, por se una ave majestuosa; por esto mismo, los expertos del tema consideran que las causas de estas extinciones tiene que ver con los drásticos efectos climáticos; así es como se cree que la situación puede agravarse y continuar amenazando otras especies de la región.

Cambios climáticos drásticos

Desde el año 1967, el pájaro carpintero de pico de marfil fue catalogado como especie en peligro de extinción; la desaparición de los bosques, que eran su hábitat natural y la captura desproporcionada de parte de coleccionistas, apresuraron la situación actual.

El pájaro fue visto por última vez en el año 1944 al noroeste de Luisiana; es decir, lleva aproximadamente 80 años sin ser visto.

Es evidente que las alertas de extinción se hicieron demasiado tarde y resultó imposible poder salvarlas, según las autoridades pertinentes; así mismo advierten que el cambio climático, además de otras presiones, puede hacer que las desapariciones de las especies sean más frecuentes y comunes a medida que el calentamiento del planeta se suma a los peligros que enfrentan las plantas y la vida silvestre en peligro.

Zonas aisladas con mayor peligro

Las especies extintas, en su mayoría, pertenecen a las islas y su amenaza de extinción es más delicada por ser especies en aislamiento.

Hasta ahora, en la lista se encuentran más de 650 especies de plantas y animales de Hawái y las islas del Pacifico bajo amenaza, esto es un alto número para ser una país tan pequeño; el punto es que no existen en otro lugar del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.