Clarisse Etienne, directora de OPS, da tres prioridades para el combate contra la pandemia a nivel general

Clarisse Etienne, directora de OPS, da tres prioridades para el combate contra la pandemia a nivel general

Pide OMS y OPS trabajar en conjunto contra el Covid en las Américas

Pide OMS y OPS trabajar en conjunto contra el Covid en las Américas

Los organismos más importantes de salud, como lo son La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) piden a las Américas trabajar en conjunto para combatir lo más efectivamente posible al Covid-19.

Clarisse Etienne, directora de OPS, da tres prioridades para el combate contra la pandemia a nivel general
Clarisse Etienne, directora de OPS, da tres prioridades para el combate contra la pandemia a nivel general

Trabajar en Conjunto contra el Covid

Las Américas es la región que mas ha sido atacada por el virus; es así como la pandemia llego a esta región y no ha podido ser combatida debidamente; de esta forma los organismos OMS y OPS, basados en su experiencia, exigen a las naciones que forman el Continente Americano integrarse y trabajar juntos para combatir la pandemia.

El Covid-19 ha afectado de manera cruel y directa a las tres Américas, es así como la mejor forma de combatirla la enfermedad es hacerlo en conjunto; en efecto, tomando medidas que permitan atacar la enfermedad de manera directa y acatando las normas sanitarias de emergencia emanadas de las organizaciones de salud.

Los estragos de la pandemia

Ante el hecho de que las nuevas oleadas de la pandemia han generado mayores estragos que en sus inicios se unen a la causa el Instituto nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

El organismo, en la última reunión del consejo permanente de la Organización de los Estados Unidos (OEA) , a través de su titular, Tedros Adhanom, señaló que la variante Delta aprovecho la falta de vacunas colocadas en la región americana. para provocar la mitad de las muertes por causa de la enfermedad en el mundo.

América presenta un registro alto de casos de contagios y decesos por falta de la aplicación de las normativas necesarias para combatir la enfermedad; esto, sumado a la falta de acceso a las vacunas por parte de la población ya sea por ineficacia gubernamental o por ignorancia por parte de la población.

Agrava a todos los aspectos sociales

El funcionario fue claro al señalar que la crisis existente en las Américas se extiende del sector salud, esto agrava más la situación, ya que afecta la vida y los medios de vida. La situación sanitaria abrió aún más la brecha que ya existía entre los organismos de salud y las diferencias sociales.

Así mismo, aclaró que la lección que ha dado la pandemia es que hay que combatirla en conjunto, cooperando en consenso emergente, por ser una amenaza de tipo global; es vital llegar a acuerdos legales que vinculen los estatutos de salud y se cubra un marco general que asegure el funcionamiento correcto de las medidas de seguridad sanitaria, aseguro el funcionario.

Prioridades en el sistema de salud

Por otra parte, Clarisse Etienne, directora de la OPS, enmarca entre sus prioridades la implementación de manera conjunta del proceso de vacunación, el acceso total de las mismas a toda la población , también urge el desarrollo de la capacidad de manufactura de insumos médicos en la región y el fortalecimiento de las organizaciones de salud en los países americanos.

La propuesta trata de fortalecer los sistemas de salud, que les permitan combatir abiertamente a la pandemia de manera efectiva, cumpliendo con su principal objetivo que consiste en proporcionar salud para todos; así es como priorizando las acciones de acceso y aplicación de las vacunas; ampliar la producción de las mismas de manera regional se puede superar la pandemia y reconstruirse para enfrentar posibles nuevos retos y peligros a futuro.

De esta manera se traduce que hay que realizar importantes inversiones, que se resumirían si se hacen de manera conjunta en las naciones, asegura la directora de la organización.

Tercera dosis de vacuna

Es así como el doctor Anthony Fauci , director del Instituto nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, declara que en caso de solicitarse la aplicación de una tercera dosis contra el Covid-19; se necesitará la donación de un lote aun mayor de vacunas; aclarando que ya se han entregado más de mil millones en el mundo; siendo las Américas la mayor vía de llegada de las mismas.

Es necesario un verdadero compromiso que fortalezca la vigilancia de enfermedades infecciosas, evitar la propagación rápida y dar respuesta regional veloz y efectiva ante situaciones futuras de igual índole.

De esta misma forma, el funcionario de salud, aseguró que es de suma importancia la colaboración privada y pública, enfatizando el ejemplo que se ha dado con la producción de vacunas en tiempo récord en los países donde se realizó la estrategia dando un resultado positivo de nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.