Dereck Chauvin enfrenta más cargos por muerte de Floyd

Dereck Chauvin enfrenta más cargos por muerte de Floyd

El policía estadounidense Dereck Chauvin, sigue enfrentando cargos por el asesinato del afroamericano George Floyd. Los fiscales encargados del caso consideran que el peso de la ley debe caer totalmente y crear precedentes ante situaciones futuras.

Más cargos enfrenta Dereck Chauvin

La solicitud fue hecha por los fiscales que llevan el caso de la familia de George Floyd, afroamericano que murió al ser arrestado y donde se uso extrema violencia por las fuerzas policiales. Es así como el juez adicionó el cargo de homicidio en tercer grado contra Dereck Chauvin, policía que actuó de manera violenta contra la persona del afroamericano Floyd.

Ya el policía Dereck Chauvin enfrenta dos acusaciones más por homicidio aunque estos son con atenuantes. Anteriormente, Peter Cahill, juez del condado de Hennepin no consideró pertinente la acusación por lo que la había rechazado porque no relacionaba la acusación con lo sucedido ante las pruebas presentadas en la muerte de Floyd; no obstante, un nuevo fallo en una corte de apelaciones en un acaso no relacionados cambio el punto de vista de los jueces, por lo que se reconsideró la acusación.

Referencias anteriores de un caso similar

Siguiendo con la discusión sobre el caso de Chauvin contra Floyd y el cargo de homicidio de tercer grado se evidencio la condena de otro exoficial de policía de Minneapolis por asesinar a una mujer australiana también a través del uso excesivo de la violencia, que aunque no esta relacionado con el caso tiene muchos puntos en común.

Es así como se estableció que en el caso de la muerte a tiros de Justine Ruszyk Damond en 2017, al exoficial, Mohamed Noor, se le condenó por asesinato en tercer grado; ante ello, el tribunal de apelaciones lo saco a relucir y el estado le correspondió aceptar el argumento y justificar el cargo en el caso de Chauvin.

Continúan protestas por el caso

Con todo lo presentado, Cahill, juez del condado de Hennepin, aceptó el precedente y procedió a adicionar el cargo. El juez declaró sentirse obligado ante las evidencias y precedentes y es por eso que considera un abuso de discreción el hecho de no conceder la moción, explicó Cahill.

El 25 de mayo, luego del arresto violento al que fue sometido el afromericano George Floyd por parte de un grupo de policías encabezados por Dereck Chauvin, murió por la rodilla que presionaba su cuello durante nueve minutos. Este hecho ha causado un gran revuelo a nivel mundial, inspirando protestas en Minneapolis y muchas partes de Estados Unidos y el mundo.

Las causas y consecuencias de estas acciones han dado paso a declaraciones, debates y movimientos con el único asunto de tratar y controlar el abuso policial y el racismo.

Un cargo adicional

Los expertos del caso asumen que el cargo adicional de asesinato, puede llevar a Chauvin a cumplir una sentencia máxima de 25 años de prisión; por lo que aumenta la posibilidad de una condena. Nuevamente se empezó a difundir el video que muestra a Chauvin presionando con una rodilla el cuello de Floyd, quien tenía su cara contra el piso, estaba ya esposado y reclamaba que no podía respirar.

Esta semana se elegirán las personas que servirán de jurado para el caso. La elección será de cinco miembros, tres hombres blancos, uno negro y una mujer de otra etnia. Es así como se les preguntará entre otros puntos si han visto el video de la muerte del afroamericano y sobre lo que opinan del movimiento Black Lives Matter. Además deben responder un cuestionario de 16 páginas para seleccionar 12 que integraran el jurado y cuatro suplentes.

Un tiempo prudente de justicia

El proceso anterior llevará tres semanas para realizar la selección más justa del jurado; es ese tiempo que tomaran las respectivas personalidades para preparar el caso. Esto debe estar listo para el 29 de marzo, luego la exposición de pruebas, que levará de dos a cuatro semanas.

El asesinato de Floyd ha repercutido en todos los estratos sociales estadounidenses e internacionales, generó protestas y movimientos que remueven los más fuertes sentimientos de repulsión contra la brutalidad policíaca y el racismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.