El volcán de Fuego, el más peligroso del país

El volcán de Fuego, el más peligroso del país

Despiertan feroces, tres volcanes en Guatemala

Despiertan feroces, tres volcanes en Guatemala

La región volcánica guatemalteca despierta de manera feroz. Las autoridades del país hacen un llamado de alerta, ante el inicio de la actividad volcánica de tres gigantes. Los Volcanes Pacaya, de Fuego y Santiaguito son los colosos que por el aumento de la actividad lanzan ceniza a los poblados aledaños.

El volcán de Fuego, el más peligroso del país
El volcán de Fuego, el más peligroso del país

Guatemala en alerta por tres volcanes en actividad

Pacaya ha aumentado su actividad eruptiva, ubicado al sur de la capital aproximadamente a 20 km, inició lanzando material volcanico. Así mismo, dos colosos más se activan para lanzar ceniza a los pueblos vecinos. El alerta es enviada los de Protección Civil, en su deber de preparar a las personas, ante cualquier evento de esta magnitud.

El volcán Pacaya, el más grande los activos

Es así como los funcionarios de Protección Civil informaron sobre el registro significativo de actividad eruptiva del Volcán Pacaya. Las autoridades señalaron que desde el martes en la noche, se observan caminos de lava en sus colinas . La información la hicieron llegar a periodistas para la difusión del evento. Siendo el responsable de emitir el comunicado el vocero de la Coordinacion Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León.

David León es el encargado de emitir los boletines emanados de esta institución. De esta forma, los coordinadores locales de las subregiones se mantienen atentas ante cualquier situación de emergencia, ante las variaciones de intensidad que presente el volcán; es así como la producción de un tremor interno originado por el ascenso de magma y la presencia de flujos de lava. El volcán al reactivar su actividad puede afectar a una gran extensión de territorio ya que tiene dos mil 552 metros de altura sobre el nivel del mar.

Volcán de Fuego, grandes columnas de ceniza

Igualmente, el volcán de Fuego, tiene tres mil 763 metros de altura, ubicado a unos 35 km al sur de la capital; entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla. La actividad que presenta consiste en explosiones moderadas que bajan de intensidad, así es como produce columnas de ceniza que llegan a una altura de 4 mil metros sobre el nivel del mar. Este volcán causó la muerte de 201 personas luego de una violenta e inesperada erupción,que provoca avalanchas de gases y cenizas, junto a rocas ardientes, el 3 de junio de 2018.

Volcán Santiaguito, en la misma actividad

Así mismo, el volcán Santiaguito presenta una altura de 2.500 metros de alto y se encuentra ubicado aproximadamente a 117 km , al oeste de la capital. Del mismo modo que del volcán de Fuego, está produciendo columnas de ceniza que llegan a una altura de 3.500 metros s.e.n.d.m

El cielo guatemalteco es escenario de incandescencias como señal de no bajar la guardia en ningún momento

Así que, según informa De León, el seguimiento de la acción de los volcanes lo realiza la CONRED en conjunto con el Instituto de Vulcanología.

Cinturón de Fuego del Pacifico

El país guatemalteco esta asentado dentro del denominada¡o “Cinturón de Fuego” del Pacifico. Por lo tanto, es considerada una zona de gran actividad sísmica y volcánica, donde se registran miles de temblores al año y en la que hay unos 288 volcanes activos.

En realidad la cantidad de esas formaciones, junto a las cuatro fallas tectónicas, han convertido al país en un lugar sísmico.

Es así como la mayoría de los volcanes de esta zona se encuentran ubicados en las cercanías del océano Pacifíco. Por eso el Instituto Nacional de Sismología , Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) realizó un ranquin para medir el grado de peligrosidad que pueden representar 25 volcanes de los 34 que hay en el país, tomando en cuenta su pequeña superficie territorial y la cantidad de personas que viven en sus alrededores, quienes a diario están propensas a convertirse en potenciales víctimas ante las erupciones de gran magnitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.