Un futuro basado en altas tecnologías sostenibles y cuidadosas del ambiente

Un futuro basado en altas tecnologías sostenibles y cuidadosas del ambiente

El agua de mar será potable en un futuro no muy lejano

El agua de mar será potable en un futuro no muy lejano

La Universidad de Monash y su grupo de investigadores ha desarrollado la fórmula tecnológica de convertir el agua de mar en agua potable, en menos de treinta minutos. El grupo internacional junto al profesor Huanting Wang, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad realizaron el trabajo.

Un futuro basado en altas tecnologías sostenibles y cuidadosas del ambiente
Un futuro basado en altas tecnologías sostenibles y cuidadosas del ambiente

Agua de mar, ¿potable?

Un grupo de cientificos internacionales, bajo el mando del profesor de Huanting Wang, perteneciente a la Universidad de Monash, ha desarrollado la tecnica de transformar el agua marina en agua para el consumo humano en menos de treinta minutos, solo con el uso de la energía solar.

El profesor Wang de la facultad de ingeniería, con anterioridad, ya había recibido una prestigiosa beca denominada “Laurete”, por parte del Consejo de Investigación Australiano. El premio lo logró gracias a su labor en materiales nanoporosos y membranas compuestas con el fin de apoyar innovaciones en energía renovable, agua limpia y minería.

El grupo de investigadores diseñaron una red organometálica (MOF) a la que decidieron llamar PSP-MIL-53. El procedimiento resulta gracias a que el MOF y sus compuestos metálicos son altamente porosos, además de tener una gran área de base interna. De esta manera, le introdujeron a esta red, acrilato de espiropirano en la poros del MOF Mil-53, logrando una gran absorción.

Obtención de agua potable a partir de agua de mar

Es así como el equipo logró obtener 139,5 litros de agua dulce por kilogramo de MOF en 24 horas, con un mínimo de consumo energético. De tal manera consiguieron la desalinización de muestras de agua contenidos de sólidos disueltos totales (TDS) 2,233ppm(partes por millón) de ríos, acuíferos y lagos.

En consecuencia, la OMS determinó que el agua potable debe contener un TDS de menos de 600 ppm y gracias a la nueva tecnología se lograron 500ppm. Más aún, la reutilización del MOF se logró en solo cuatro minutos, solo usando energía solar.

De hecho, la labor emprendida por el profesor Wang esta basada en el diseño de nuevas membranas sintéticas obtenidas con un gasto mínimo de energía, siempre en favor con las actividades mineras o renovables. Sus estudios tratan de membranas subnanométrica; economía energética en búsqueda del hidrógeno renovable y biocombustible.

En la búsqueda de la tecnología sostenible

De igual forma, tiene que ver con tecnologías sostenibles de extracción y reciclaje de litio, expresó el profesor Wang. Lo importante de todo esto, es la creación de nuevas tecnologías que saquen el mayor provecho a la energía existente y sobre todo reducir el impacto ambiental.

La investigación del grupo de científicos se enmarca en la fabricación y el reciclaje sostenibles de baterías contenidas de litio. Es así como las que existen actualmente no se pueden reciclar. Al contrario, trabajan con demasiados productos químicos, incontrolables para el ambiente.

Así es como la labor realizada por el profesor Wang y el equipo de científicos de la Universidad de Monash, puede ser considerado notable, por todos los logros que podrán alcanzarse, La Universidad Y el organismo que le otorgó la Beca consideran que los enaltece y dan fe de la excelente fama lograda en base a la perfección científica.

Reconocimiento al trabajo productivo y emprendedor

Mientras tanto , el profesor Wang, manifestó el agrado del recibimiento de la Beca ARC Australian Laurete, por considerarlo una motivación a su esfuerzo y al del grupo de científicos que lo apoya, lo mismo que a los colaboradores del proyecto.

Por esta razón, el profesor utilizará los recursos otorgados por la Beca, para concentrar sus esfuerzos en la exploración de la ciencia básica, en el maravilloso paso de la ciencia masiva a la escala atómica, en la búsqueda de nuevos materiales que equilibren a la naturaleza a través de tecnologías que desarrollen en forma industrial nuevas energías renovables y cuidadosas del ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.