El Banco de Inglaterra decidió no entregar más oro venezolano

El Banco de Inglaterra decidió no entregar más oro venezolano

La decisión tomada por la justicia británica elimina una anterior decisión, donde era entregado al líder opositor venezolano Juan Guaidó. La entrega le daba el poder y el control de toneladas de oro que han sido depositadas en el Banco de Inglaterra.

Banco de Inglaterra decidió no entregar más oro venezolano
Banco de Inglaterra decidió no entregar más oro venezolano

No más oro venezolano

El Banco de Inglaterra a través de una orden emanada de la justicia británica, anuló el día de hoy, una resolución donde se le concedía al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó el control de decenas de toneladas de oro que fueron depositadas en su momento, en el Banco de Inglaterra.

De esta manera, la decisión tomada por el Banco de Inglaterra, fue la de no entregar ni a Maduro ni a Guaidó nada de lo depositado; al contrario, indagar quien es realmente el mandatario legal del país. Es así como en el mes de Julio una corte comercial de Londres desconoció a Guaidó como jefe de Estado por haber sido reconocido inequívocadamente.

Juan Guaidó reinicia su liderazgo

De esta manera, todo vuelve al principio. La decisión tomada en 2019 designaba a Guaidó como jefe de Estado con todos los poderes siendo reconocido por Reino Unido y medio centenar de países considerándolo a su vez presidente constitucional interino de Venezuela hasta que se puedan celebrar unas elecciones serias y creíbles.

Es así como la concesión le otorgaba el control del oro de la reserva federal que fue resguardado en las cámaras acorazadas en las instalaciones del Banco de Inglaterra; por lo que repelió la acción de Maduro de hacerse de una porción de los fondos, estimada en mil millones de dólares, con la supuesta intención de bandear la pandemia de Covid-19.

Maduro ante la situación, denunció ante las autoridades del Tribunal de Apelación de Londres, por lo que determinó que el caso no resultaba sencillo. Las decisiones son ambiguas, el tema representa fuertes implicaciones diplomáticas y financieras, y estimar que hay que aclarar si se le otorgó de manera arbitraria o legalizada.

No hay un líder representativo en Venezuela

La decisión según los jueces exponen que hay que determinar a quien reconocen como presidente de Venezuela. De esta manera se devuelve el caso a la corte comercial, exigiendo una investigación profunda. Es así como este revés, indica una situación totalmente irreal, el presidente del Banco Central y su tren ejecutivo ya no pueden gestionar los depósitos del banco central en Londres.

En cambio, el acceso al oro, era concedido a un conjunto de personas residentes fuera de Venezuela que no tienen autoridad para tenerlos. A pesar de los intentos de recuperar el control del oro, por parte del gobierno.

Esperar después de las elecciones

Es así como el gobierno de instaurado por Maduro, a través del Banco Central de Venezuela, bajo la dirección oficial de Calixto Ortega, lleva pidiendo desde 2018, mucho antes de la aparición del Coronavirus, la cantidad de 30 toneladas del oro que se encuentra en Londres.

Con relación al tema, Juan Guaidó, pidió a Londres que no se le entregaran los lingotes a Maduro, en ese momento, convenció que podían ser malversados por el régimen que tilda de cleptócrata. De esta manera, ante la disyuntiva, y la discordia existente entre los dos bandos, el Banco de Inglaterra decidió en favor a la justicia, que antes de decidir el curso que llevara el oro venezolano, está en la obligación de resolver acertadamente quien es el que manda en el país y quien es el que deberá llevar el control de las riquezas venezolanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *