Estas premiaciones serán extrañamente diferentes, por casa de la pandemia y todo lo que se llevó as u paso.

Estas premiaciones serán extrañamente diferentes, por casa de la pandemia y todo lo que se llevó as u paso.

Los Oscar cambian por la pandemia

Los Oscar cambian por la pandemia

Luego de un año, los títulos de las películas han desaparecido de las marquesinas por completo, Hollywood decide activar su slogan”Show debe continuar”; por lo que decide hacer su ceremonia sin público, en el Union Station de Los Ángeles con un pequeño grupo de películas apenas vistas en las salas de cine.

Estas premiaciones serán extrañamente diferentes, por casa de la pandemia y todo lo que se llevó as u paso.
Estas premiaciones serán extrañamente diferentes, por casa de la pandemia y todo lo que se llevó as u paso.

Los Oscar batallan con la pandemia

El evento de 93 años de historia, solo ha sido pospuesto en muy pocas ocasiones, suceso de relevancia mundial como el asesinato de Martin Luther King Jr, el atentado contra Ronald Reagan y una inundación en 1938, este año lo fue por la pandemia.

A diferencia, se realizara un evento virtual, premiando escasa producciones ya que las más llamativas fueron dejadas para su estreno, esperando una mejor condición, por lo pronto se habla de “Promisión Young Woman” que logró recaudar 6,3 millones de dólares en E.U en mitad de la pandemia.

Muchos consideran que será un evento poco usual, pero también se especula que los cambios que se verán, serán los que quedaran para próximos eventos.

Un cambio de estilo

De esta forma, se predice un cambio transcendental de estilo, y solo quedará esperar lo que sucederá el domingo a las 8 pm en Nueva York, en una alfombra roja distinta. Por lo pronto, Steven Soderbergh promete al público, un cambio radical que renueve a la maquinaria y la regenere en una nueva dimensión.

Promocionan presentar los premios como una película, se filmarán 24 fotogramas por segundo a cambio de los 30 usuales. No permitirán el uso de Zoom. Reunirán a los nominados en la estación del tren del centro de la ciudad, y la gala llegará por satélite; no como en otras ocasiones, que estarán sin mascarilla, sin pruebas de Covid-19 ni en cuarentena.

Resulta que este año, enseño al mundo, que una noche con tanta vanidad, es la premiación de la autocomplacencia, intentando retomar otros valores de mayor importancia y realizar el cambio dramático del evento.

Las películas premiadas

El mundo de la cinemateca ha convulsionado, faltando pocas semanas para la presentación de los premios de la Academia, las salas de cine más emblemáticas quebraron; solamente por haber anunciado que la película “Black Widow» sería postergada en su estreno y lo haría luego en salas de cine como en Disney+.

De igual manera renunciaron Nancy Utley y Steve Gilula a Searchlight Pictures, luego de haber sido conductores de tantas ganadoras del Oscar; así como de la favorita de este año al premio a la mejor película , Nomadland de Chloe Zhao.

Según la opinión de Darnell Hunt, decano de la Facultad de Ciencias Sopciales de UCLA, estudiante del mundo Hollywoodsense, que considera que aunque se calme la pandemia es difícil volver a la normalidad.

Una nueva tónica de trabajo

El mismo estudioso, reitero que la pandemia hizo ver una diversidad tan profunda, como nunca se había visto; de tal manera aclaró, que por primera vez el 42% de los papeles en general y el 39,7% de los principales en las películas de 2020 fueron para actores de color, siguiendo parámetros regulares de la demografía de la población estadounidense.

Descontando las representaciones tras cámaras y entre los ejecutivos, las más importantes que paralizaron, saliendo a relucir las de más bajo presupuesto y más pequeñas, transmitidas por streaming, para ser las vistas en este año tan atípico.

Sin embargo, todas pasaron a ser tomadas en cuenta por los Oscar; así como en los últimos años que la academia extendió el periodo de elegibilidad en dos meses incluyendo a las cintas que no se vieron en las salas de cine y extendió la membresía; de tal forma, es propio de la academia establecer nuevos estándares de inclusión al escoger la mejor película.

Las minorías serán tomadas en cuenta

Por lo menos, en este año 2020 hay 20 nominaciones de actores de minorías. Así como si Viola Davis (“Ma Rainey´s Black Bottom”/ “La madre del Blues”), Chadwick Boseman(“Ma Rainey´s Black Bottom”), Yuh-Jung Youn (“Minari”) y Daniel Kaluuya (“Judas y el Mesías Negro”) ganan, de igual manera como ganaron en los Premios SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla, marcaría un antes y después, por ser la primera vez que sucede con gente de color, en los últimos años de OscarsoWhite, es decir “Oscar tan Blanco”.

Más mujeres directoras compitiendo, si son ganadoras serían apenas la segunda en recibir el premio y la primera de color en el caso de Zhao. El cambio es notablemente radical ya que se presentan grupos de películas, históricamente marginadas por la academia.

Hunt aclara que Hollywood para mantenerse necesita romper el patrón actual y crear una cultura renovada para dignificar al Oscar de la Academia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.