Sanaulá Ghafari uno de los más buscado por Estados Unidos

Sanaulá Ghafari uno de los más buscado por Estados Unidos

El Estado Islámico en riesgo de perder otro líder: Sanaulá Ghafari

Estado Islámico en riesgo de perder otro líder: Sanaulá Ghafari

Estados Unidos acaba de ofrecer 10 mdd por la captura de Sanaulá Ghafari, otro de los líderes del Estado Islámico; según las fuentes, este miembro del Grupo es uno de los responsables de los ataques más feroces y mortíferos perpetrados por el grupo. 

 

Sanaulá Ghafari uno de los más buscado por Estados Unidos
Sanaulá Ghafari uno de los más buscado por Estados Unidos

Sanaulá Ghafari, líder del Estado Islámico

El Gigante norteamericano ofreció 10mdd por la captura de otro de los líderes del Estado Islámico, Sanaulá Ghafari. De esta manera pretende neutralizar a quien se responsabilizó por las actividades del Grupo Estado Islámico-Khorasan desde junio de 2020. 

A este grupo le corresponde una de las ramas del grupo que se originó en Siria e Irak, para luego responsabilizarse por los ataques más mortales realizados por este grupo. 

Por tal razón, el país del norte, Estados Unidos lanza una recompensa de 10 millones de dólares a cualquiera que de información importante sobre la ubicación y actual identificación de Sanaulá Ghafari, considerado el nuevo líder de Estado Islámico (El-K), brazo afgano del grupo yihadista Estado Islámico. 

Datos de otros integrantes del grupo Islámico 

Estados Unidos no solo quiere detener al líder islamista; también pretende obtener por medio de la recompensa cualquier dato o información importante, que contribuya a arrestar, juzgar y condenar a los que han participado en los ataques terroristas; sobre todo el perpetrado en el aeropuerto de Kabul, en el mes de agosto. 

Cabe destacar que en este atentado murieron más de un centenar de personas; además en la tragedia cayeron 13 soldados norteamericanos; por lo que el grupo terrorista El-K se jactó de ser el autor del hecho. 

En efecto, el atentado lo realizaron en el momento más vulnerable, Estados Unidos se retiraba de Afganistán; pero antes realizaba maniobras de evacuación del pueblo afgano, que se sentían amenazados por la invasión talibán que estaba sucediendo en ese momento. 

Plenamente identificado por Washington 

Las autoridades en Washington consideran urgente su aprensión, ya que Ghafari, llamado también Shahab al Muhajir es el responsable directo de todas las operaciones de EL-K que han ocurrido en Afganistán; además organiza los fondos requeridos para cometer tales actos de terrorismo. 

El líder fue designado jefe de El-K en el mes de junio de 2020 directamente por el grupo Estado Islámico; es así como El-K es una de las ramas afganas del El, cuyos inicios son de Siria e Irak; esta información la maneja el Departamento de Estado informó a través de un comunicado oficial. 

Sin duda, Ghafari es un personaje que ya pertenece a la lista negra de terroristas extranjeros que posee Estados Unidos; así es como se considera un terrorista a nivel mundial y líder de ISIS- K. 

Acciones de Ghafari 

Aunque poco se sabe sobre el nueve líder de El-K, su nombre de guerra lo identifica como un habitante del mundo árabe; también dicen que asumió como comandante de la red Al Qaeda y formó parte de la red Haqqani, organización de gran poder de los talibanes, que ha infundido terror y muerte en el mundo árabe.  

Precisando nuevamente, el El-K es el grupo que ha realizado los ataques más mortales en las regiones árabes; así mismo ha masacrado a civiles en Pakistán y Afganistán; sin importar el lugar aprovecha lugares públicos como mezquitas, plazas hospitales o santuarios para elevar el número de víctimas. 

Es evidente que el grupo terrorista se centra con atención en las sectas de musulmanes que consideran heréticas; incluyendo a los chiítas y al grupo denominado El original. 

Por otra parte, el grupo había sido golpeado o disminuido por las fuerzas talibanes y por las lideradas por los estadounidenses, perdiendo sus fuerzas e influencia; sin embargo; luego del desalojo de las fuerzas estadounidenses y la acción de las fuerzas islamistas han retomado su intensidad al tomar el poder en agosto en Afganistán. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.