Buscar el sustento en Perú provoca el desconfinamiento prematuro en las ciudades

Buscar el sustento en Perú provoca el desconfinamiento prematuro en las ciudades

El fin de la cuarentena en Perú, abarrotó las calles

El fin de la cuarentena en Perú, abarrotó las calles

Los peruanos se sintieron libres al finalizar la cuarentena. Así es como la gente salió en masa a adelantar y poner al día los deberes que estaban pendientes. De esta forma, la cuarentena fue levantada, luego de 106 días, con el fin de evitar el contagio y evitar la propagación del virus.

Buscar el sustento en Perú provoca el desconfinamiento prematuro en las ciudades
Buscar el sustento en Perú provoca el desconfinamiento prematuro en las ciudades

La cuarentena en Perú culminó luego de 106 días

Se retomaron las actividades normales en las calles, sitios de trabajo del Perú . Hoy se observaba el movimiento y rebulicio característicos de la ciudad activa. La masa trabajadora salió a cumplir con sus obligaciones, luego de 106 días de confinamiento en la casa, debido a la pandemia provocada por el Covid-19.

Los peruanos luego del confinamiento, retoman el flujo normal de su vida, De esta manera, en Lima, se vieron las colas en las paradas para tomar el transporte y dirigirse a su centro de trabajo. También, se vieron en los alrededores del mercado de alimentos y de abastecimiento la gente en sus locales y gente comprando. Escenas similares se apreciaron en los centros comerciales.

Es así como el presidente de la República peruana, Martín Vizcarra hizo un llamado a sus connacionales a que continúen con el uso de la mascarilla, solo como prevención. Además señaló que mientras dos personas interactúan y ambas tienen mascarilla el posible contagio se reduce a una probabilidad de 1,5%.

Medidas sanitarias en casos de rebrote de la enfermedad

La posible presencia de un repunte de la enfermedad indicaría el retomar la cuarentena radical, pero siempre sería como última opción. Así que prevenir es la mejor manera de evitar el contagio y la propagación de la enfermedad, indicó el presidente.

Por otra parte, se observaron nuevas costumbres sanitarias, por ejemplo el vendedor callejero de alimento cubriendo con plásticos transparentes los alimentos y los carritos. De esta manera ofrecen al consumidor un desayuno, por cincuenta centavos de dólar, más higiénico y natural.

El mercado también cambio, ahora se observan en las calles y en los alrededores del mercado, vendedores de mascarillas de múltiples modelos, colores y ocasiones, Igualmente, venta de gel antibacterial industrial o casero y de desinfectantes en crema, spray o gel.

La cartera de Salud esta optimista

Así como el Ministro de Salud, que en entrevista a la prensa indicó que la forma como llevaron la cuarentena y la fecha en que fue impuesta en el país fue la clave del éxito. De esta forma fue como evitaron la muerte de más de 145 mil personas y la hospitalización de más de un millón. El Ministro Victor Zamora asegura que el país no hubiese podido con esa cifra de contagiados, considerando que se convertiría en una masacre del pueblo peruano.

Por esto mismo la cuarentena continuará, en algunas partes del país, aproximadamente hasta fines de julio. Por lo menos, siete regiones situadas en la parte central, se encuentran con contagios en aumento. Así que las zonas del Pacífico, en Los Andes y en la Amazonía.

Por lo pronto, Lima queda fuera de la cuarentena, por lo reportes sanitarios que indican que el número de contagios ha disminuido.

La economía peruana esta en crisis

Hasta ahora se cuenta con la gran contracción económica del país peruano; donde se dio la quiebra de miles de negocios y de millones de desempleados motivado por el confinamiento provocado por la pandemia y los 106 días de distanciamiento social.

La economía mundial se fue a pique, el producto interno bruto del Perú cae en un 12% en 2020, calculado por el Banco Mundial, estimando que es la tercera vez que la economía mundial cae de esa manera.

Levantamiento prematuro de la cuarentena

Antes del levantamiento de la cuarentena, este miércoles a primera hora, ya se veía una gran cantidad de personas procurando salir y buscar el sustento diario para la familia. De esta manera se ganaban algo de dinero como vendedores ambulantes por no contar con un seguro de desempleo ni trabajan de forma remota. La economía de Perú presenta un indice del 70% en el sector informal.

El levantamiento de la cuarentena se ha hecho casi obligatoriamente; como se sabe, Perú, es el séptimo país del Sur con más casos del nuevo Coronavirus en el mundo; presentando 285 mil infectados y 9 mil 677 fallecidos. Es así como se podría decir que el levantamiento de la cuarentena, se puede considerar como una medida prematura que puede volverse nuevamente contra ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.