Los locales de vacunación están dispuestos a lo largo del territorio chileno.

Los locales de vacunación están dispuestos a lo largo del territorio chileno.

El programa de vacunación masiva arranca en Chile con celeridad y positivismo

El programa de vacunación masiva arranca en Chile con celeridad y positivismo

Desde el día miércoles, Chile, inicia el programa de vacunación masiva contra el Coronavirus. La medida responde a la necesidad de inmunizar a unos 5 millones de habitantes que pertenecen a grupos prioritarios la antes posible, en este caso antes de finalizar el primer trimestre.

Los locales de vacunación están dispuestos a lo largo del territorio chileno.
Los locales de vacunación están dispuestos a lo largo del territorio chileno.

Programa de vacunación arranca en Chile

Chile inicia, a partir del miércoles su programa de vacunación masiva contra el Covid-19. El reto inicial corresponde a inmunizar a por lo menos cinco millones de habitantes antes del primer trimestre del año.

La idea corresponde a los grupos prioritarios atenderlos en la primera oleada, como corresponde por ser más vulnerables, luego de una año de iniciada la pandemia en el país.

Chile se adelanta a la vacunación contra Covid-19

El programa de vacunación inicio con inoculaciones en la víspera de Navidad , utilizando la vacuna fabricada por el laboratorio Pfizer Biotech, los primeros vacunados fueron los trabajadores de la salud que se encontraban cumpliendo servicio en las unidades de pacientes críticos; de esta manera, el país fue uno de los primeros países de América Latina en probar la efectividad de la vacuna.

Las proyecciones del país hasta los momentos es, de lograr que a mediados del año, por lo menos 15 millones de habitantes estén inmunizados, estimando que Chile posee una población de 19 millones de habitantes.

A partir del día miércoles, los grupos considerados más vulnerables, como lo son los adultos mayores y los funcionarios públicos esenciales, entre otros, se les iniciará la aplicación de la vacuna; luego de que la vacuna llegara al país casi cuatro millones de dosis de la vacuna de la china Sinovac, recién autorizada por las regulaciones autorizadas por el país para su uso de emergencia.

Seguridad sanitaria

El presidente Sebastián Piñera, anunció el día miércoles que para el mes de febrero llegarán a la país, otro cargamento de seis millones de dosis que serán distribuidos en las 400 mil unidades de vacunación activos por todo el territorio.

De esta manera, el presidente considera que la seguridad sanitaria a través de la vacunación, se asegura a toda la población chilena.

El inicio del proceso masivo de inmunización llega justo cuando Chile registra una medida de 4.000 contagios por día y en los últimos días superó en dos ocasiones el centenar de fallecidos por Covid-19.

El Coronavirus en el mundo

EL coronavirus sigue avanzando con fuerza en varios puntos del planeta. Países de Europa, América o Asia están en alerta máxima ante el aumento de contagios y decesos en sus territorios . Un recrudecimiento de la pandemia que se da en un momento en el que las primeas dosis contra el virus están siendo inoculadas.

Chile al igual que toda América Latina se encuentra ante la coyuntura de volver a las restricciones de mediados de 2020 y colocarse de nuevo contra las cuerdas a la economía o implementar medidas parciales que se están demostrando como poco efectivas ante el rápido avance del virus.

Las cifras mundiales alarman y hasta la fecha son casi 92 millones de personas se han contagiado en todo el mundo a causa de la enfermedad, más de 50 millones se han recuperado y 1.965.000 han fallecido, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

En cumplimiento a programaciones pautadas en convenios

El presidente, además está positiva ante la llegada, en el primer semestre de este año, cerca de seis millones adicionales de vacunas de Pfizer y cuatro millones de la vacuna de AstraZeneca/Oxford que también tiene ya la aprobación como vacuna de emergencia.

A pesar de parecer un programa muy ambicioso, el gobierno se prepara y se encuentra positivo, asegurando que solo falta cumplir los convenios y terminar las negociaciones, para la compra de 4 millones de dosis contra Covid-19 provenientes de Johnson&Johnson y dando pie a su suscripción al esquema global COVAX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.