Sagasti surge como respuesta a la destitución de Vizcarra y la renuncia de Merino

Sagasti surge como respuesta a la destitución de Vizcarra y la renuncia de Merino

El tercer presidente de la semana en Perú

El tercer presidente de la semana en Perú

La república de Perú elige el tercer presidente de la semana; es así como el parlamento de la nación peruana elige al parlamentario Francisco Sagasti, como nuevo presidente del Perú de esta manera, pasa a ser el tercero de la semana.

Sagasti surge como respuesta a la destitución de Vizcarra y la renuncia de Merino
Sagasti surge como respuesta a la destitución de Vizcarra y la renuncia de Merino

Francisco Sagasti, el tercer presidente de la semana

Francisco Sagasti del partido morado de Perú pasa a ser el tercer presidente de la semana designado por el parlamento de esa nación. Sagasti de tendencia centrista es elegido con la intención de detener de alguna forma la crisis política que impulso a los ciudadanos a salir a las calles y exigir nuevas medidas para sacar adelante al país.

El tercer presidente de Perú en esta semana es ingeniero y trabajó en el Banco Mundial, le tocó asumir la presidencia automáticamente y de inmediato por haber sido escogido como el nuevo presidente del Congreso; de esta manera lo considera la Constitución.

Por consiguiente y llevando los estatutos de la máxima ley del país, Sagasti, representante del partido Morado le corresponde llegar, en el cargo, hasta el 28 de julio de 2021.Todo esto motivado a la renuncia del mandatario Martin Vizcarra hace una semana y luego, se presentó al renuncia del sucesor Manuel Merino, el día domingo.

Juramentación para el día lunes

La elección sucedió en el momento en que superó ellos 60 votos de rigor para ser elegido; inmediatamente fue aplaudido por sus colegas en el parlamento. Así mismo era el único candidato en liza obteniendo 97 de 130 votos; 26 fueron en contra y sin ninguna abstención. Por lo tanto para el día lunes será juramentado el próximo lunes para ocupar el cargo de jefe de Estado.

Anteriormente se realizó una primera votación con la intención de elegir un nuevo presidente del país y resultó un fracaso, ya que la parlamentaria de tendencia izquierdista, Rocío Silvia Santisteban, solo logró 42 sufragios, siendo la única candidata.

Así mismo, la nueva presidenta del Congreso resultó ser Mirtha Vásquez, dando fin a la inseguridad de no tener titulares en los poderes ejecutivo y legislativo. Los últimos sucesos provocaron una crisis política, ya que al renunciar Vizcarra por considerarse incapaz moralmente de ocupar el cargo y luego la renuncia de su segundo en el mando, Manuel Merino, desataron desestabilidad política, uniéndose a la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus y por la recesión económica por la pandemia.

Renuncia de Merino

Las decisiones tomadas por Merino como sustituto del presidente en el momento de las manifestaciones dejaron mucho que desear en la ciudadanía. Así mismo, Merino tomo la decisión de renunciar cinco días de tomar el cargo, enfrentándose a múltiples protestas que manifestaban su desagrado al nuevo presidente; esta fueron reprimidas de manera violenta por la policía dejando un saldo de dos muertos y un centenar de personas heridas.

Averiguaciones y fallos

Es así como la fiscalía abrió de una vez la investigación preliminar contra Merino por los dos jóvenes fallecidos a manos de la policía. Las acusaciones se basan en abuso de poder y autoridad y homicidio doloso y llegan de igual manera a su jefe de gabinete Ántero Flores Aaróz y su ministro Gastón Rodríguez, por lo que la fiscal Ávalos prometió no dejar impunes estos hechos.

Dentro del parlamento el único que no estuvo de acuerdo con la destitución de Vizcarra fue el centrista del Partido Morado, Francisco Sagasti.

Así como el dia lunes sera conocido el fallo del Tribunal Constitucional referido a los alcances de la nominación de incapacidad moral de un presidente, ya que estos detalles no están definidos en la ley. Otro detalle es la destitución como tal bajo esos términos. Por lo que se especula que Vizcarra podría anular su destitución

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.