Escasean los insumos básicos del personal médico en EU

Escasean los insumos básicos del personal médico en EU

Escasez de materiales para la elaboración de cubrebocas N95 en EU

Escasez de materiales para la elaboración de cubrebocas N95 en EU

El alerta se inició desde mayo cuando la elaboración de los cubrebocas Nº95 se vio comprometida por falta de materiales especiales para su fabricación. Los insumos necesarios escasean y con lo que queda no se cubre la demanda.

Escasean los insumos básicos del personal médico en EU
Escasean los insumos básicos del personal médico en EU

En EU escasea el insumo para la elaboración de cubrebocas N.º 95

A pesar de que la Casa Blanca asegura tener a sus hospitales con el equipo médico necesario; los administradores de los centros de salud, la misma administración de Medicamentos y Alimentos y su personal aseguran que no es lo que se vive a diario; desde marzo los cubrebocas Nº95 escasean en los lugares de Salud.

Al llegar la pandemia a Nueva York , la escasez del cubrebocas Nº95 se observó desde el mes de marzo, de igual manera, otros implementos de uso médico empezaron a desaparecer. Estando ya en septiembre, la cadena de abastecimiento de esos materiales continúan sin darse abasto para todo lo que se demanda en el país. De igual forma, hay otros aspectos médicos donde las cosas están peor todavía; esto lo asegura la presidenta de la Asociación Médica Americana, Susan Bailey a través de un comunicado.

Según Mike Schiller de la Asociación Americana de Hospitales los cubrebocas N.º 95, están escaseando. Y la razón principal de esta situación es la escasez de un elemento fundamental en los respiradores, las telas antivirus que estas llevan.

Mala actitud ante la pandemia

Es así como la Associated Press demostró que desde que apareció la pandemia en Estados Unidos se le advirtió a Trump sobre la futura escasez de los insumos requeridos para afrontar la situación; ignorando las advertencias realizadas y dando demasiado tiempo para la firma de contratos con las empresas que los producen. De esta manera se presumía la escasez de este tipo de material a nivel mundial.

Aun así, algunos de los productores de este material afirma que el presidente de los EU no ha procedido correctamente ante la situación ya que no invierte lo necesario para garantizar el suministro del material a mediano ni a largo plazo.

Una de las razones que alega el gobierno ante esta situación es decir que dejó de exportar porque los trabajadores de la salud usaban los mismos cubrebocas en repetidas ocasiones, aclarando la asociación que esta practica resulta sumamente riesgosa para el personal médico.

Niegan la escasez del producto

Otra cuestión fue la actitud de los fabricantes que expusieron que era pérdida invertir en maquinarias, empleados, materiales y espacio para producir algo que puede llegar a ser poco demandado, ya que la pandemia debió ser de tiempo limitado y el gobierno no garantiza la compra de los tejidos.

De esta manera, el contralmirante John Polowczyk, encargado de los departamentos de abastecimiento en cuestiones de emergencia señaló que no garantiza las compras en el 2021, ya que niega que exista escasez del producto.

En consecuencia, los fabricantes del cubrebocas Nº95 indican que solo puede ser usado una sola vez, luego de tratar a un paciente. Sin embargo, los Centros de Control de Enfermedades indicaron que demoraran el desecho de los cubrebocas. Por eso mismo es que no pueden determinar la verdadera seriedad del tema, al no poder estimar la escasez de cubrebocas y delantales del personal médico.

No asumen la situación real de la pandemia

Otro que niega la escasez del recurso es Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Presidencial, que se dirigió al publico en el mes de agosto indicando que solo se le esta enviando a la gente lo que necesita de verdad.

Por otra parte, los directores de hospitales afirman que no les llega este recurso; a pesar de pedirlos a la administración de Medicamentos y Alimentos. Mike Clark, ejecutivo de una importante empresa fabricante de este producto señala que la firma, en esta pandemia, ha triplicado su producción pero que no se arriesgan a producir más de lo conveniente económicamente.

En los meses de abril y mayo, el gobierno estadounidense, invirtió 134,5 millones de dólares en cuatro importantes firmas productoras de este material médico. Además invirtió en la elaboración del tejido antivirus.

Pero el gobierno continua exportandolo; es así como se vendieron 40 contenedores de tejido antivirus y otro equipo, es así como el 40% de lo vendido se fue a Pakistán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.