Las fuerzas militares estadounidenses se retiraran de manera paulatina de suelo iraquí

Las fuerzas militares estadounidenses se retiraran de manera paulatina de suelo iraquí

Estados Unidos anuncia retirada de 2.000 soldados estadounidenses de Irak

Estados Unidos anuncia retirada de 2.000 soldados estadounidenses de Irak

Es así como el gobierno estadounidense anunció que iniciará el proceso de retiro de tropas de territorio iraquí a partir de este mes. De esta manera, dará cumplimiento a una medida formalizada desde hace tiempo.

Las fuerzas militares estadounidenses se retiraran de manera paulatina de suelo iraquí
Las fuerzas militares estadounidenses se retiraran de manera paulatina de suelo iraquí

Retirada de 2.000 soldados estadounidenses de Irak

El anuncio por parte del gobierno de Estados Unidos de retirar una cantidad de soldados estadounidenses de suelo iraquí, obedece a una medida ya formulada desde hace unos meses. De esta manera, regresarán a casa este mes por lo menos 2000 soldados.

Las autoridades estadounidenses habían informado desde hace más o menos un mes, que se procedería a disminuir la presencia de soldados norteamericanos en suelo iraquí, en por lo menos un tercio. Es así como Estados Unidos tiene en Irak una cantidad estimada de 5.200 soldados combatiendo contra el grupo Estado Islámico.

La acción es pertinente ya que Estados Unidos y los funcionarios de la coalición consideran que ya el ejército iraquí puede manejar la situación; así mismo controlar las situaciones remanentes que surjan del Estado Islámico.

Instruir a las fuerzas iraquíes

Así que el general de infantería de marina Frank Mckenzie, que además es jefe del Comando central de Estados Unidos considera que las fuerzas militares estadounidenses presentes en Irak, continúan ampliando la capacidad de programas con otros socios que puedan instruir a las fuerzas de Irak. Esto con el fin de que se puedan ir retirando de suelo iraquí.

Debido a esa situación, una de las autoridades del gobierno confirmó que el día martes, el presidente Donald Trump se dará la tarea de anunciar el retiro de un tercio de las tropas estadounidenses en suelo iraquí.

Retiro de un tercio del ejército

En el mes de junio, los presidentes de ambos países, Donald Trump y Hasán Rouhaní asumieron el compromiso de reducir la presencia de tropas norteamericanas en el país en los próximos meses. Además, Washington planteó firmemente la idea de no querer mantener bases o presencia militar en ese país de manera permanente.

Según las autoridades militares la decisión es una demostración del compromiso estadounidense permanente con el objetivo definitivo, la formación de unas fuerzas de seguridad iraquíes capaces de prevenir la reaparición del estado Islámico y de defender la soberanía de Irak sin asistencia externa. A partir de una campaña larga y con grandes sacrificios; sin embargo, los avances han sido muy significativos.

Todo debe volver a su normalidad

Desde 2016, el presidente de EU manifestó su intención de darle fin a estas guerras que han resultado interminables; y que mantienen a las tropas norteamericanas en países como Irak, Afganistán y Siria. Es así como el mes pasado, Trump durante una reunión con el primer ministro iraquí, llamó la atención sobre su promesa de disminuir hasta retirar por completo las tropas de EU de suelo iraquí.

En el momento de la reunión de ambos mandatarios, se produce cuando aumentan las tensiones entre Teherán y Washington; después de que el mandatario expusiera que se reaparecerán la sanciones por parte de Estados Unidos a Irán en las Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.