Estados Unidos ordena bloqueo a empresas de influyentes cubanos

Estados Unidos ordena bloqueo a empresas de influyentes cubanos

El bloqueo económico de las actividades de GAESA porque sus ingresos han sido utilizados para la opresión del pueblo cubano. Según una nota de Mike Pompeo los ingresos que genera esta empresa no colaboran con el bienestar del pueblo al contrario sirven para su sumisión y confinamiento.

Bloqueo a empresarios cubanos, ordena EU

Estados Unidos decidió ordenar el bloqueo a la empresa liderizada por un exyerno de Raúl Castro. Como se sabe, Raúl Castro es el hermano de Fidel Castro y que al morir lo dejó en el poder, con la intención de continuar con el poder de este grupo. De esta manera, el gerente del conglomerado de empresas militares en Cuba, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja ha sido colocado en la lista de bloqueos por parte de los Estados Unidos.

La orden fue expresada a través de una comunicación firmada por Mike Pompeo, secretario de Estado. Es así como la noticia es distribuida e incluida en el registro de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

El bloqueo genera diferencias y debilita el sistema cubano

Así es como advierte a las partes interesadas que propiedades y activos de Rodríguez López-Calleja, en caso de tenerlos, en Estados Unidos, serán bloqueados y de igual manera, los estadounidenses no pueden tratar con él bajo términos financieros.

El personaje, Rodríguez López-Calleja, pertenece a un grupo militar, teniendo el rango de general de brigada; además forma parte del Comité Central del partido comunista de Cuba y es presidente del Grupo de Administración Empresarial (GAESA).

Este grupo es una organización de carácter militar que tiene influencia en los sectores económicos de mayor importancia de la isla, como lo son los hoteles, las tiendas y almacenes que se encuentran en las zonas turísticas; al igual que la gestión y negociación de espacios en la Habana Vieja.

Muy poco visto, anteriormente, se conoce que es padre de uno de los nietos de Castro, cuando se caso con Deborah, hija de Castro. Ya en lo últimos años ha podido superar escalones, dejando ver más sus actividades en GAESA y la influencia de esta en el país.

Términos directos de descontento al gobierno cubano

Así es como Estados Unidos, a través de Mike Pompeo expresa que la corporación GAESA y sus actividades económicas representan un punto para la opresión del pueblo cubano, de igual forma, contribuye a la posición parasitaria y colonial de Cuba sobre Venezuela. Básicamente, esta acción de Estados Unidos para GAESA demuestra el compromiso estadounidense de eliminar este tipo de practicas desproporcionadas que imperan en el pueblo cubano.

Esta no es la única acción tomada por el país del norte sobre Cuba; existen otras acciones similares que buscan golpear el actual sistema político de Cuba, tratando de dar paso a una transformación política en la isla.

Medidas duras y no tanto

Evidentemente, las medidas tomadas por EU en contra del gobierno Cubano no son tan fuertes sino más bien simbólicas y de poco impacto; por ejemplo, al bloquear el paso a EU de los familiares que conforman el grupo de los Castro, que no se les conoce intereses en el país del norte.

Al contrario, la persecución a cargueros con petróleo para crear desabastecimiento, los bloqueos que no permiten el turismo y causan grandes pérdidas económicas a todo el sistema turístico; lo mismo que las dificultades que plantea para dar créditos en el momento de comprar alimentos u otros menesteres.

Según analistas políticos, esta es una de las estrategias de Trump donde quema dos intenciones a la vez; asfixia económicamente a la isla y consigue votos para su reelección en los grupos de exiliados anticastristas de Florida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.