“Eta” no se debilitó, al contrario se fortaleció a categoría 4

“Eta” no se debilitó, al contrario se fortaleció a categoría 4

El Huracán “Eta” en su paso por las costas de Nicaragua se fortaleció a categoría 4. De esta manera, el gobierno de Nicaragua declara en alerta roja toda la zona del Caribe. Por lo tanto, la fuerza Naval movilizó a más de 1650 habitantes.

“ETA” pasa a categoría 4

El fenómeno natural “ETA” ya tomó todas las características de un huracán 4 y en su paso por las zonas costeras de Centroamérica continua fortaleciéndose, es así como amenaza con inundaciones y aludes de tierra, acrecentando el peligro en estas zonas tan vulnerables ante este tipo de fenómenos naturales.

El huracán “ETA” se ha fortalecido en las últimas horas y ya presenta vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros (150 millas) por hora en horas de la noche de este lunes. El huracán se encontraba al este de Puerto Cabeza en Nicaragua, donde se sitúa la Sede del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos; es así como en su avance hacia el oeste, logro registrar 11 kilómetros por hora.

De igual forma el Centro de Huracanes presume que “ETA” seguirá tomando mayor fuerza y que puede alcanzar hasta la categoría 5 antes de tocar tierra en la madrugada de este martes, mientras que permanezca en Nicaragua.

Prepararse para una marejada ciclónica

Todos hacer ver que a las regiones de Honduras y Nicaragua caerán por lo menos 380 y 635 milímetros de lluvia, con hasta 890 milímetros en zonas puntuales, esto lo indican los expertos de la materia. Sin dejar de lado los respectivos aguaceros que sufrirán las regiones de los alrededores, como lo son Belice, Guatemala y Jamaica.

Hasta se habla de una marejada ciclónica de por lo menos 4.5 metros en la costa de Nicaragua. Es así como el Centro Nacional de Huracanes advierte a la población de fuertes inundaciones que pueden originarse de manera repentina y peligrosa, provocando aludes de tierra en las zonas de mayor altura.

Toda la región se encuentra en alerta máxima, las características del fenómeno meteorológico indican que se esta formando un poderoso y destructivo huracán. Así mismo, la Fuerza Naval ya procedió a las evacuaciones pertinentes, iniciando estas en la zona de Cayos Miskitos, ubicada al frente del litoral del Caribe Norte, ya que se presume un eminente peligro ante este ciclón y su paso por la zona.

Acciones de la Fuerza Naval

Como resultado, de la amenaza, la Fuerza Naval procedió a suspender el zarpamiento de embarcaciones de cualquier índole en el litoral. El Huracán “ETA” se espera que llegue a tierra por la parte del Cabo Gracias a Dios en Honduras y se desplace hasta Sandy Bay Sirpi, en Nicaragua.

De igual forma las flotas pesquera y los pescadores de mediana pesca deben tomar las respectivas precauciones en aguas del Océano Pacífico, como alejarse considerablemente porque se originaran grandes marejadas y fuertes vientos. La notificación se realizó a través de un comunicado donde se dirigieron a todos los dueños de acopio, dueños de embarcaciones y cooperativas de pescadores a no acercarse al mar y mucho menos hacerse a la mar.

Sin predicciones ni falsos informes

“ETA” es una de las tormentas que se ha formado con más fuerza en el Atlántico, es la números 28 de esta temporada de huracanes que recibe el nombre de Atlántico, solo igualado con el récord del 2005. Aún falta mucho por pasar, queda un mes exacto de esta temporada 2020, ya que se presume que finalizara a finales del mes de noviembre. El Huracán “Zeta” se formó ya finalizando el mes de diciembre y por lo que se ha estudiado sobre la formación de estos meteorológicos no tienen nada programado o exacto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.