El silletazo lanzado hacia la figura del mandatario destapa grandes fracturas en el partido MAS

Evo de nuevo en Bolivia

Evo de nuevo en Bolivia

Bolivia recibe nuevamente al expresidente Evo Morales; luego de un año de exilio en Argentina, regresa por la puerta de atrás al cumplirse un año de su renuncia al poder. Alegría e indiferencia para el llamado”padre de Bolivia”.

A un año de exilio , Evo regresa a Bolivia
A un año de exilio , Evo regresa a Bolivia

A un año, Evo de nuevo en su tierra natal

El expresidente Evo Morales regresa a Bolivia luego de que se cumpliera un año de exilio en Argentina. Las razones de su renuncia son aceptadas por el pueblo y por el mundo, consideradas un fraude electoral se originó una disputa política que lo llevó a reconsiderar su posición y de esta manera renunciar al poder.

Evo Morales cruzó por tierra hacia su país de origen, casi después de un año de la renuncia obligada a la presidencia de su país. Es así como Morales declaró en La Quiaca, en la provincia argentina de Jujuy, antes de entrar a suelo boliviano que sabía que iba a volver, pero no sabía que iba a ser tan pronto. El comentario lo realizó junto al presidente argentino, Alberto Fernández, que lo acompaño hasta ese lugar. Al despedirse clamó que parte de su vida quedaba en ese país y agradecía como le salvo la vida, el mandatario argentino de tendencia centro izquierda.

Al llegar a la ciudad fronteriza de Villazón será recibido por sus seguidores formando caravana recorriendo un trayecto de 1100000 kilómetros y luego el miércoles , llegará a la Cocalera de Cochabamba, donde formalizo sus deseos de llegar a ser presidente de su país.

Llamado “Padre de Bolivia”

Evo Morales gobernó a su país por trece años (2006-2019), ya con 61 años, tuvo que renunciar a la presidencia por acusaciones de fraude electoral , entre otras denuncias. Es así como regresa al país gracias a que su delfín político Luis Arce se convierte en el presidente de Bolivia y es así como le levantan la orden de arresto que pesaba sobre él, permitiéndole su regreso.

A su llegada a Villamizón , sus seguidores lo esperaban a pesar del frío de la zona, desde tempranas horas esperaban al “Padre de Bolivia” como lo hicieron llamar su tren político. Vistiendo atuendos simbólicos como trajes coloridos , con carteles y banderas, sin faltar la wiphala, la enseña cuadrangular de siete colores que representó a Bolivia durante el periodo presidencial de Morales.

No obstante, así como fue recibido, también la indiferencia a su llegada fue característica de una gran parte de la población que no abandono sus actividades normales y ni se inmutaron a su llegada. Al contrario, se presentaron muchas quejas por los inconvenientes que provocó la caravana.

Un trayecto, una caravana, una idea

La caravana pasó por varios pueblos del sur , en los del departamento de Potosí, siguió la ruta del Orinoca y terminó en Chimoré, en el Trópico de Cochabamba. La estrategia pretendía hacer llegar al exmandatario a Chimoré, coincidiendo con el mismo día de su salida del país hace un año.

El líder Morales de origen aymara se vio obligado a salir del poder el día 10 de noviembre del 2019, luego de perder el apoyo total de las Fuerzas Armadas. Su primer viaje fue a México y después de varias semanas salió refugiado a Argentina.

Su regreso ha sido bien tramado, nació en Isallavi, una población de campo se muda a Orinoca y en Cochibamba, surge como líder de los cocaleros. Evo Morales es su símbolo y en sus calles , en las paredes de sus casa aún se lee “Evo Vuelve”.

Morales sube a la popularidad como representante de la población indígena; es así como se beneficia con la mayor representación del continente; en Bolivia 41% de la población es indígena, por lo que llevaba las de ganar desde el principio. A pesar de sus años en el poder fue imposible modificar las cifras de 34,6% en pobreza y 12.9% en pobreza extrema.

Crecimiento y desarrollo con Arce

Ahora al ganar Arce, quizás la gente pretende conservar la bonanza económica que proveyó Morales en sus comienzos, cuando Arce era ministro de economía y se cumplió lo de un alto crecimiento y reducción de la pobreza, con la diferencia de un 60% al 37%.

Las poblaciones del sur le agradecen la construcción del aeropuerto y de numerosos caminos que hacen más accesible el paso a esas localidades, activo el lugar como sitio turístico, popularizando El Salar; otros, en cambio, piensan que ya el tiempo de Morales pasó, aunque al principio lo hizo bien, después quiso quedarse en el poder rompiendo la Constitución que en un momento defendió. Y eso no es bueno.

“Volveremos y seremos millones”

Evo Morales convocó un referendo en 2016 donde perdió la oportunidad de reelección por cuarta vez; no obstante, el tribunal Constitucional lo habilitó para su cuarta postulación. En el momento de las elecciones en 2019, el pueblo y las fuerzas armadas le quitaron el apoyo y lo obligaron a renunciar de la presidencia.

Experto en el tema política vaticina un mal escenario para Arce por el regreso de Morales; es así como se puede crear la duda de quien gobernará realmente; por lo que Morales responde que no se dedicara a la política difiriendo de su entrada al país. Morales en su exilio, escribió un libro que lo titulo “Volveremos y seremos millones” donde expone su posición en la historia más reciente de Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.