El trasplante de corazón de cerdo a un paciente humano destaca los progresos

El trasplante de corazón de cerdo a un paciente humano destaca los progresos alcanzados en la medicina moderna

Exitoso trasplante de corazón de cerdo a un humano

Exitoso trasplante de corazón de cerdo a un humano

El avance de la ciencia ha logrado el primer trasplante de corazón de cerdo a un ser humano masculino de 57 años en Estados Unidos, así lo informó la Universidad de Maryland Medical School, al destacar el éxito de la operación.

El trasplante de corazón de cerdo a un paciente humano destaca los progresos
El trasplante de corazón de cerdo a un paciente humano destaca los progresos alcanzados en la medicina moderna

Trasplante de corazón de cerdo a un ser humano

La Universidad de Maryland Medical School ha informado al mundo el éxito obtenido al realizar la operación de trasplante de corazón de cerdo a un ser humano de sexo masculino; es así como demuestra por vez primera que el corazón de un animal puede funcionar en un ser humano sin presentar rechazo inmediato.

De esta forma, la universidad informó el procedimiento realizado en un ser humano de sexo masculino de 57 años que consistía en un trasplante de corazón perteneciente a un cerdo; cabe destacar que el paciente humano padecía de una enfermedad cardíaca terminal.

Ante estas circunstancias el equipo de cirujanos estadounidenses trasplantaron de manera exitosa el corazón de un cerdo, cuyo funcionamiento fue modificado de manera genética para que funcione en un humano; este avance es una primicia mundial; así indicó el lunes la universidad.

Una operación esperanzadora

Así es como el día viernes, los médicos realizaron la operación demostrando la posibilidad de manera insólita, que el corazón de un animal, en este caso un cerdo, puede sustituir el corazón humano, sin mostrar rechazo iniciales o inmediatos, anunciaron a través de un comunicado.

El comunicado anunciado explica el procedimiento quirúrgico realizado que consistía en el trasplante de corazón de un cerdo a un hombre de 57 años de edad que padecía de una enfermedad cardíaca terminal.

Igualmente, el comunicado identificaba el nombre del paciente, David Bennett, la forma como ha sido monitoreado minuciosamente luego de la operación por días y semanas para certificar la efectividad del trasplante y los beneficios que puede brindar para salvar vidas humanas.

Operarse o morir

Las declaraciones del paciente son precisas; se encuentra en un momento donde aclara que el trasplante era su única salvación; o moría o se hacía el trasplante; esto lo decía un día antes de la operación; luego de estar hospitalizado y postrado en cama por mucho tiempo.

En ese mismo orden, la Administración de Drogas y Alimentos del país permitió la emergencia para la realización de la operación en fechas de Año Nuevo, a través de un acceso ampliado (uso compasivo); ante ello, se utiliza cuando un producto médico experimental, en este caso el corazón de cerdo modificado genéticamente.

Es así como resulta el único procedimiento a seguir para un paciente que enfrenta una afección médica grave o considerada mortal; en consecuencia, se autoriza por ser una esperanza para salvarle la vida al paciente, ya que varios hospitales habían descartado la posibilidad de hacerle un trasplante convencional.

Un paso adelante de la ciencia médica

La cirugía es un procedimiento revolucionario y acerca mucho más a la solución de la crisis de escasez de órganos, ya que cada vez son más escasos y la lista de receptores potenciales es muy larga, señaló Bartley Griffith, doctor encargado de la intervención.

El procedimiento realizado en el paciente ha sido cauteloso y optimista, con la esperanza de que esta primicia mundial proporcionara brinda a la humanidad un gran beneficio para los próximos pacientes que presenten esta condición.

Cabe destacar que el corazón de cerdo trasplantado se almacenó en una máquina antes de la operación y el equipo también se utilizó un nuevo medicamento experimental de Kiniksa Pharmaceuticals; además de los fármacos antirechazos habituales, que suprimen el sistema inmunitario y evitan que el cuerpo rechace el nuevo órgano.

Alrededor de 110.000 estadounidenses esperan actualmente un trasplantes de órganos, y más de 6.000 pacientes mueren cada año antes de recibir uno, según datos registrados oficialmente por la universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.