Los barineses ratificaron su decisión de un cambio de gobierno en menos de mes y medio

Los barineses ratificaron su decisión de un cambio de gobierno en menos de mes y medio, por medio del voto

Oposición gana gobernación en Barinas, cuna de Chávez

Oposición gana gobernación en Barinas, cuna de Chávez

Un nuevo panorama crece en Barinas, Venezuela, estado natal de Chávez; de esta manera se reafirma el deseo de cambio, tras el fallo comisial de noviembre pasado, donde el Tribunal Supremo de Justicia dió orden de suspender elecciones y repetirlas.

Los barineses ratificaron su decisión  de un cambio de gobierno en menos de mes y medio
Los barineses ratificaron su decisión de un cambio de gobierno en menos de mes y medio, por medio del voto

Adelante oposición en el estado cuna del chavismo

Venezolanos en el estado Barinas eligieron gobernador reafirmando el proceso de cambio que quiere vivir. Es así como los habitantes barineses votaron este domingo, luego de que un fallo judicial del Tribunal Supremo de Justicia decidiera repetir los comicios de noviembre pasado.

Así es como en las elecciones de noviembre pasado, donde se eligieron gobernadores, alcaldes y concejales, el opositor Freddy Superlano llevaba la delantera; esto da pie a que el Tribunal Supremo de Justicia ordenara suspender el conteo de votos y de la misma forma repetir las elecciones.

Fuertes contendores

La fecha escogida fue este pasado domingo, pero esta vez sin el principal candidato de la oposición que llevaba la delantera, liderando los conteos: es así como se instalaron 961 mesas distribuidas en 543 centros de votación; los centros fueron abiertos desde las seis de la mañana, hora local, en el desarrollo de este lapso, fue postulado el exvicepresidente y excanciller Jorge Arreaza, tratando de mantener la hegemonía chavista que existía desde 1998 en ese estado agrícola y ganadero como representante del gobierno.

Las elecciones fueron cerradas a las 6 de la tarde, aunque el lapso de votación pudo extenderse hasta que se encuentren votantes en las filas para votar; de esta forma, se esperaron 607 mil votantes de los 870 mil habitantes que hay en ese estado.

Triunfo opositor frustrado

El estado Barinas ha sido un estado chavista desde el inicio del gobierno oficialista, siendo la cuna del propio Chávez; a los efectos de esto, la gobernación ha estado en manos de los familiares por casi dos décadas.

Dadas estas condiciones, resultó un espaldarazo, que estas regionales de noviembre, la oposición representada por Freddy Superlano se perfilara como ganador siendo del partido opositor; de esta manera en el conteo de votos, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dió orden de suspender el conteo y repetir las elecciones.

Precisando de una vez, se dice que Superlano superaba el conteo con un 37,6% de los votos a diferencia de Argenis Chávez, hermano de Hugo Chávez, candidato para la reelección que llevaba un 37,2%; de ahí se alega la inhabilitación por investigaciones judiciales del candidato opositor.

Un revés oficialista

Cabe agregar que en estas elecciones regionales 2021, del mes de noviembre, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) resulto ganador en 19 de las 23 gobernaciones del país; además de la alcaldía de Caracas.

De esta manera, el oficialismo elige a Arreaza como candidato para la gobernación de Barinas, sustituyendo al candidato original, que renunció tras el anuncio de la suspensión y la oposición encarga a Sergio Garrido tras la inhabilitación del dirigente y de su esposa.

Así mismo, se lanzan a la contienda otros candidatos opositores como el excandidato presidencial Claudio Fermín. Para el evento el gobierno desplaza unos 25 mil efectivos de seguridad, entre ellos se cuentan 15 mil militares para resguardar la seguridad de los comisios.

Triunfo opositor

Garrido se enfrento a uno de los duros del Chavismo, sobre un escenario que estuvo bajo el mando chavista por casi dos décadas; sin embargo en menos de un mes y medio el pueblo barinés reafirmó su voluntad de cambio.

Desde finales de la tarde el comando opositor sentía la victoria dando pie a la celebración que se intensifico en el momento en que Arreaza reconociera la derrota. Es así como los seguidores de Garrido celebraron al grito de “Si se Pudo” , entonando el himno nacional y el del estado.

Superlano comentó que a pesar de los errores, se han puesto de pie y gracias a la unidad se han recuperado; es así como celebró el triunfo del pueblo barinés, de la fuerza democrática y de la oposición barinesa.

Igualmente, Garrido agradeció a las instituciones como lo son las Fuerzas Armadas Nacionales, al CNE y a la Junta Regional Electoral por su comportamiento de paz, tranquilidad e institucionalidad demostrada para estos eventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *