Fuertes recesiones vaticinan para Argentina, Colombia y Venezuela

Fuertes recesiones vaticinan para Argentina, Colombia y Venezuela

FMI señala recesiones para Colombia, Venezuela y Argentina

FMI señala recesiones para Colombia, Venezuela y Argentina

El Fondo Monetario Internacional ve mejores escenarios para las economías de América Latina y países del Caribe. Sin embargo, es muy desolador cuando se refiere a Colombia, Venezuela y Argentina.

Fuertes recesiones vaticinan para Argentina, Colombia y Venezuela
Fuertes recesiones vaticinan para Argentina, Colombia y Venezuela

Alerta del FMI para economías de Argentina, Colombia y Venezuela

El FMI cambio los pronósticos, según lo indicado hasta ahora, el 2020 cerrará con nuevas expectativas; pero duda progresos en Colombia, Venezuela y Argentina; al contrario presume una gran recesión económica en esos países.

A pesar de que el FMI ha cambiado el pronóstico emitido para los países de América y del Caribe en este 2020; todavía persiste el peligro de recesión en Colombia, Venezuela y Argentina. El Fondo considera que estos países han sido muy golpeados por la pandemia producida por el Covid-19, efecto que se reflejara en grandes recesiones económicas.

Escenarios difíciles para las economías de América

El organismo internacional considera que el Producto Interno Bruto (PBI) regional se contraerá este año en un 8,1% enfrentando un 9,4% señalado en junio; es así como al actualizar las perspectivas de la economía mundial, el FMI vaticina un escenario difícil para economías que van saliendo de las afectación producida por la pandemia y que los llevan a enfrentar una profunda recesión.

Uno de los factores que más les afecta es la forma como el virus se continua contagiando en los países, por lo que los sectores económicos del país no se levantan como lo es el turismo. Así mismo, se aprecia la dependencia del financiamiento externo, y de las remesas.

Así es como para el 2021, el FMI ve un escenario alentador en la recuperación del PIB regional de 3.6%. Aunque el panorama en América Latina y el Caribe indica que han sido los más afectados por la pandemia. Además de que existen más de 10.1 millones de casos con 370 mil muertes registradas y que reúne más de un cuarto de la población contagiada junto a un tercio de todos los decesos ocasionados por la enfermedad.

Venezuela, México y Colombia

Las cifras son reales, pero a pesar de que México y Brasil se encuentran entre los primeros cinco países con mayor número de casos por la pandemia, el FMI indicó que las caídas del PIB son menores a mediados del año.

En el caso de Brasil, su contracción fue inferior del 5,8 % y México la tuvo de 9.0%, mejorando , la primera en un 3,3 y la segunda en 1,5. El FMI también mostró las mejoras para Chile.

Al contrario que para Argentina que disminuyeron de un -11,8% a un -9,9% y para Colombia que disminuyo de un -8,2% a un -7,8%. Argentina ya enfrentaba una recesión para el 2018, acrecentándose para cuando al aparición de la pandemia.

De esta manera, el país argentino tiene pautada las conversaciones con el FMI para nuevos acuerdos de crédito aunque ya se le hayan concedido 57 mil millones de dólares de los cuales ya se han desembolsado 44 mil.

Recesiones de mucho tiempo

En cuanto a Colombia, presenta su primera recesión en dos décadas, aumentó en seis mil millones de dólares su línea de crédito flexible con el FMI que sufrió una contracción en Mayo. Para Perú se ha mantenido la previsión del 13.9 del PIB en 2020 sobre el año 2019.

Venezuela pinta un escenario más desolador, el peor colapso de todos, cada vez se hunde más en un debacle económico, y esto sucede desde el 2013. El FMI le pronostica una contracción del 25% del PIB frente al 20% que se le había estimado en el mes de junio. Sin embargo, el FMI considera que esta incertidumbre prevista en Venezuela puede ser motivada a la falta de informes de Articulo IV desde 2004.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.