El grupo indígena protesta por actividades de la minera suiza

El grupo indígena protesta por actividades de la minera suiza

Guatemala en estado de sitio, luego de protesta indígena

Guatemala en estado de sitio, luego de protesta indígena

Una protesta indígena originada en contra de las actividades de una minera suiza es contenida por el gobierno, decretando estado de sitio por 30 días, esto ocurrió en el municipio indígena de El Estor en Guatemala.

El grupo indígena protesta por actividades de la minera suiza
El grupo indígena protesta por actividades de la minera suiza

Protesta indígena en Guatemala

Las protestas en contra de las actividades que realiza una minera suiza en la zona de El Estor provocaron que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei impusiera la medida de estado de sitio por al menos 30 días.

Los indígenas no están de acuerdo en que la mina sea explotado por una minera suiza, por lo que provoca que los habitantes de la zona manifestaran para expresar su contrariedad ante el hecho.

La protesta realizada el día sábado, donde los indígenas manifestaban el descontento que existe por las actividades de la minera suiza, terminó de manera violenta, en un enfrentamiento con las autoridades policiales, presentándose así heridos en ambos bandos.

Decreto de estado de sitio en la zona

La situación generada provocó que el presidente interviniera y decretara el día domingo, el estado de sitio en la zona del municipio indígena ubicado en El Estor, al noreste del país, motivado a la violencia que arrojó un saldo de cuatro agentes policiales heridos por arma de fuego.

La medida decretada por el mandatario quedará sujeto a la región en un margen de 30 días, restringiendo el derecho de las manifestaciones y permitiendo detenciones sin necesidad de ordenes de jueces de manera constitucional; de esta manera el decreto expresado será ratificado en los próximos días por el Congreso para que no pierda vigencia; el mismo fue publicado en el Diario de Centroamérica, la gaceta oficial en Guatemala.

Conflicto minero

Los hechos ocurrieron el día sábado cuando un grupo de policías trataron de despejar la carretera donde se encontraban un grupo de indígenas; los mismos manifestaban desde el cuatro de octubre como forma de resistencia, ante las actividades que realiza la empresa Compañía Guatemalteca de Níquel, que es subsidiaria de la firma suiza Solway Investment Group.

Suspensión de actividades

Esta subsidiaria opera en el lugar en contradicción de lo indicado por la justicia que dictaminó que se suspendieran las labores hasta tanto el gobierno no realizara una consulta comunitaria.

En efecto, el grupo indígena en oposición a lo que está sucediendo, daños ambientales que pueden ser irreversibles para la zona, decidió realizar una protesta en contra de las actividades que ahí está ocurriendo.

Además, consideran que el Ministerio de Energía y Minas no los esta tomando en cuenta en el proceso de referendo que pretenden hacer las autoridades para solventar el problema.

Policías heridos

Es así como las autoridades policiales al llegar al lugar y tratar de ordenar la situación, cuatro funcionarios resultaron heridos en sus extremidades inferiores por armas de fuego, según la información.

De la misma forma, los pobladores fueron afectados por gases lacrimógenos que fueron lanzados por el escuadrón denominado “antimotín” según la prensa del lugar.

Impacto ambiental y referendo

Ya, esta situación ha sido tratada en junio de 2020; y las actividades habían sido suspendidas para estudio del caso, favoreciendo así el reclamo de las comunidades originarias de la zona, por no haber sido consultadas con respecto a los trabajos que se realizarían en la zona por parte de la minera.

En ese momento, La Corte dictaminó que el gobierno no tomo en cuenta el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OTI) que se refiere a la consulta previa, libre e informada a los pueblos locales y, además; no se realizó el estudio relacionado con el impacto ambiental del área ; por lo que se llegó a la realización de un referendo comunitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.