Los cuadernos se creían traspapelados o mal archivados dentro de la biblioteca.

Los cuadernos se creían traspapelados o mal archivados dentro de la biblioteca.

Hurtados 2 cuadernos pertenecientes a Charles Darwin de biblioteca de Cambridge

Hurtados 2 cuadernos pertenecientes a Charles Darwin de biblioteca de Cambridge

Dos cuadernos pertenecientes a Charles Darwin, que se encontraban en la Universidad de Cambridge, desaparecieron de la biblioteca de la universidad. Los dos cuadernos pertenecen a una valiosa colección de documentos y cuadernos escritos por el biólogo Charles Darwin en el siglo XIX.

Los cuadernos se creían traspapelados o mal archivados dentro de la biblioteca.
Los cuadernos se creían traspapelados o mal archivados dentro de la biblioteca.

Dos cuadernos pertenecientes a Darwin fueron hurtados

La Universidad de Cambridge realizó la solicitud de manera pública, para proceder a la búsqueda de los dos valiosos cuadernos propiedad de Charles Darwin, que forman parte de la colección de la biblioteca de la institución, desaparecidos desde hace 20 años.

El pedido público de la Universidad se realizó el día martes, con la intención de encontrar los dos cuadernos de la colección de escritos del biólogo del siglo XIX. De esta manera la institución realiza la denuncia del robo de los cuadernos que se encontraban en la biblioteca de la universidad.

Las autoridades de la Universidad reportan que los cuadernos tienen un valor estimado en millones de libras, considerando lo importante del contenido y el legado histórico que se encuentra inmerso en su contenido para la humanidad.

El “Árbol de Vida” esta perdido

Dentro de los cuadernos hurtados esta incluído el “Árbol de la Vida”, que explora la relación evolutiva entre las especies, de puño y letra del biólogo junto a dibujos y bocetos de la Teoría que revolucionó al mundo en el siglo XIX.

Esta biblioteca es una de las más grande del país, posee más de 210 kilómetros de estantes y junto a 10 millones de libros, manuscritos, mapas y documentos de gran relevancia histórica.

Los cuadernos fueron vistos por última vez en noviembre de 2000, después de una solicitud interna para sacarlos de un almacén especial de manuscritos con el fin de fotografiarlos.

Los cuadernos fueron expuestos en el 2000

Es así como fueron llevados a un estudio temporal, que en ese momento estaba en un edificio temporal en los terrenos de la biblioteca de la universidad debido a obras de construcción.

Sin embargo, no fue sino dos meses después, al realizar una revisión de rutina que se percataron que no se encontraban los cuadernos y que estaban desaparecidos.

Los cuadernos no eran expuestos desde el 2000 y los trabajadores de la biblioteca creían que se encontraban traspapelados en la gran cantidad de archivos. Es así como al realizar la búsqueda formal de los cuadernos, y no aparecer, las autoridades presumen que fueron hurtados de la institución. La denuncia del hecho ya fue realizada y la Interpol será la encargada de efectuar la búsqueda.

No hay registros de la pérdida de los cuadernos

Así es como la bibliotecaria y directora de servicios bibliotecarios de la universidad, señaló que las autoridades anteriores a su dirección consideraban que lo que había sucedido era que estaban mal archivadas y que en cualquier momento los encontrarían, pero luego de la búsqueda realizada, determinan que no se encuentran allí sino que fueron hurtados.

“Sabemos que fueron fotografiados en noviembre”, señala la directora Gardner, directora del lugar. “ Pero no sabemos que sucedió entre aquel momento y enero de 2001, cuando se determinó que no estaban en el lugar que les correspondía en los estantes”.

Búsquedas exhaustivas de los cuadernos

Además, asegura que no hay nada más registrado del suceso hasta los momentos, indica Gardner.

Han habido una serie de intensas búsquedas a lo largo de los años; pero ninguna ha tenido éxito.“Es doloroso” comenta Jessica Gardner que además no han dejado piedra sin levantar en los esfuerzos para comprender cómo pudo suceder.

A principios de este año, Jessica Gardner organizó una nueva misión para encontrarlos; es así como el personal nuevo de la Biblioteca revisó las 189 cajas que forman el archivo de Charles Darwin, sin encontrar los cuadernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.