Investigación e innovación: Tema de prioridad para AL y UE

Investigación e innovación: Tema de prioridad para AL y UE

AL y UE deben colocar como tema de prioridad a la investigación y a la innovación; de esta manera se expresó el canciller Marcelo Ebrard asegurando que ambos temas ofrecen al mundo un potencial inmenso, por lo que se debe preparar una agenda común donde se desarrollen todos los programas y proyectos de crecimiento humano.

Tema de prioridad para AL y UE

Los países de América Latina y de la Unión Europea deben tomar a la investigación y a la innovación como bastiones de la preservación humana. Ciencia y tecnología son caminos que van a la par con el día a día de la humanidad. La iniciativa viene dada por el canciller Marcelo Ebrard; es así como ya no se apuesta por una vieja propuesta donde las ciencias y la tecnologías van juntas y forman la economía del conocimiento.

Así mismo, América Latina (AL) junto a la Union Europea (UE) formarán una sociedad de cooperación científica y tecnológica donde los países de las Américas y de la Unión Europea se planteen un fuerte trabajo conjunto.

Inclusión de las Universidades

Marcelo Ebrard se comunicó por vía virtual con los representantes de cada nación perteneciente a la UE; es así como resalto los avances que han realizado las regiones en materia espacial; así como lo iniciado en materia médica.

“Ya hicimos el catalogo de todas las patentes y desarrollos tecnológicos de las universidades de América Latina con el respaldo de la Unión de Universidades de América Latina; empezamos a hacer proyectos conjuntos, como ya lo indicó la colega y directora del Conacyt, con motivo de la pandemia y de otros problemas comunes que tenemos”, señalo el secretario.

Por su parte, la Unión Europea abogó este viernes por incrementar la movilidad de estudiantes e investigadores y el acceso a datos con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para favorecedor la cooperación en investigación e innovación con esa región; es así como es de consideración prioridad.

Programas comunitarios de Educación Superior

La comisaria europea de Innovación y Investigación, Mariya Gabriel, enfatizó durante la reunión de altos funcionarios de la iniciativa conjunta. La idea principal de estas reuniones es la de mejorar la colaboración; así mismo, insta, en primer lugar, a aumentar siempre que sea posible la movilidad entre los dos continentes.

De esta forma, recordó que los programas comunitarios Eramus+, Horizonte Europa y Marie Sklodowska- Curie “ seguirán ofreciendo oportunidades para conectar a nuestros estudiantes, investigadores e innovadores”.

De igual manera, pidió incluir a la educación superior en las conversaciones sobre investigación e innovación e, igualmente, sacar todo el partido posible a las plataformas abiertas de ciencia y datos.

Plataformas abiertas de Ciencias y datos

Básicamente, siguió recordando la plataforma de datos sobre el Covid-19 que permita recolectar y compartir información rápidamente para fines de investigación. Además, comentó que esta crisis está mostrando la necesidad de que los datos sean accesibles y reutilizables por todas las naciones.

Lo mas importante es incluir a la educación superior en las conversaciones sobre investigación e innovación e, igualmente, sacar todos el partido posible a las plataformas abiertas de ciencias y datos.

La potestad que tiene Marcelo Ebrard como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) le ha permitido dejar en claro a las comunidades mundiales el interés que tiene las Américas de avanzar en el proceso científico y tecnológico. Por lo pronto, queda establecido en la Octava Reunión de Altas Autoridades sobre Ciencia y Tecnología de la Iniciativa Conjunta CELAC-UE sobre Innovación e Investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.