El gobierno plantea una serie de recortes como medida para aliviar la crisis por la pandemia

El gobierno plantea una serie de recortes como medida para aliviar la crisis por la pandemia

La crisis económica de Ecuador por la pandemia obliga al recorte internacional

La crisis económica de Ecuador por la pandemia obliga al recorte internacional

La pandemia y la cuarentena obligatoria a la que fueron obligados los países han destrozado económias enteras. Tal es el caso de Ecuador, que se ve en la obligación de cerrar embajadas y consulados. Además, también pretende eliminar empresas estatales; todo esto por la crisis provocada por la propagación del virus Covid-19.

El gobierno plantea una serie de recortes como medida para aliviar la crisis por la pandemia
El gobierno plantea una serie de recortes como medida para aliviar la crisis por la pandemia

La crisis económica obliga a Ecuador

Ecuador es uno de los países mejor tratados por la pandemia. Es así como la crisis económica que se ha generado obliga al cierre de consulados y embajadas. Iniciando con México, Venezuela e Irán. De igual forma, anunció el cierre y eliminación de varias empresas estatales como la ferrocarrilera y correos. Es así como pretender aplicar medidas de reducción de gasto publico, llegando a tener un ahorro de 4 mil millones de dólares.

El actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno expuso su plan de reducción del gasto publico, donde presenta la eliminación de 7 empresas públicas. De manera similar anunció que cerrarían consulados y embajadas a través de radio y televisión.

Por consiguiente, en la aplicación de las medidas regresarán al país los embajadores y solo se quedaran funcionarios de menor rango. Por lo pronto las embajadas que les corresponde el recorte de presupuesto se encuentran Irán, Nicaragua, Malasia y el Parlamento de La Comunidad Andina, integrado por Bolivia, Colombia y Perú.

Además, la medida de recorte presupuestario incluye el cierre de los consulados en la localidad mexicana de Tapachula y el consulado en Valencia de Venezuela.

Las medidas se basaran en cierres y recortes

El presidente ecuatoriano notificó que se había procedido con anterioridad a cerrar las legaciones en los países de Nigeria, Argelia Etiopía, Bielorrusia y Angola.

A partir de 2017 , ya en su administración, Moreno le dio un cambio rotundo a las relaciones existentes con Venezuela y Nicaragua. Estos lazos estaban muy ligados, debido a la gran vinculación del anterior presidente, actualmente exiliado, Rafael Correa, un presidente que promovió a vox populi el socialismo del silo XXI por más de diez años.

Así mismo, durante su mandato lleva más de 40 ministerios e instituciones eliminados. De esta forma continua reduciendo el cuerpo estatal y reduciendo el gasto público. Además, del cierre de siete empresas públicas como las de ferrocarril, correos y medios de comunicación.

Sin detalles de cómo procederá a futuro

El presidente ecuatoriano no ha dado detalles sobre si las empresas serán fusionadas o privatizadas. Por lo menos, en la situación de la aerolinea Tame , que ha tenido un margen de pérdida de mas de 400 millones de dólares desde el 2015. En consecuencia , pretende presentarla en liquidación, preservar sus rutas ya establecidas por su conexión a lugares que no presentan rutas alternativas privadas.

De esta forma, Ecuador enfrenta una grave situación económica. El alto endeudamiento que presenta ; además de su dependencia excesiva al petroleo contribuyó a agravar la crisis que trajo la pandemia. Dejando una realidad del 34 mil casos aproximados incluyendo unos dos mil ochocientos muertos. Aparatando los casos reportados el día de ayer de mil setecientos fallecidos probablemente también por la pandemia.

Situación actual de Ecuador

En realidad, Ecuador está sufriendo otro momento de gran inestabilidad. Por esto mismo, las medidas de reducción de presupuestos pueden alivianar un poco el gasto público. Las transiciones por las cuales ha pasado hacen a este país un verdadero guerrero, que se sostiene en las depresiones y desestabilizaciones.

De esta manera, Ecuador pretende fijar un orden constitucional, sentar bases como precedente a un país que sabe levantarse y resurgir .

Ecuador , después del 10 de mayo cumple con medidas de reajustes, luego de presentarse como el país de suramericano con el mayor número de casos confirmados por el Covid-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.