Las fotos de cinco mil fallecidos por el Covid-19 protestan por sistema sanitario del país.

Las fotos de cinco mil fallecidos por el Covid-19 protestan por sistema sanitario del país.

La iglesia critica “de manera peculiar” el sistema sanitario de Perú

La iglesia critica “de manera peculiar” el sistema sanitario de Perú

Perú sufre actualmente una de las contracciones más fuerte de toda su historia. El arzobispo de Lima, Carlos Castillo, pidió a los ricos del país solidaridad con los pobres, para combatir el hambre que azota al país. Sobre todo, en este momento que el Banco Mundial anunció que Perú tendrá una contracción económica significativa.

Las fotos de cinco mil fallecidos por el Covid-19 protestan por sistema sanitario del país.
Las fotos de cinco mil fallecidos por el Covid-19 protestan por sistema sanitario del país.

La manera peculiar de criticar el sistema sanitario

Carlos Castillo, arzobispo de Lima, realizó una misa muy original, sin feligreses vivos. Es así como el arzobispo pidió las fotos de los muertos del coronavirus y estas fueron pegadas en los bancos y paredes del templo.

La misa fue un emblema de lo que esta sucediendo con el sistema sanitario del país, que resulta ineficaz para toda la población. Por vez primera, luego de 400 años, la iglesia efectúa una misa con las banquetas y paredes llenas de fotos de los cinco mil muertos de coronavirus del país. De esta manera, el arzobispo peruano indicó que el sistema sanitario de Perú se basa en el interés propio de mercaderes de muerte, solo el egoísmo y el comercio lo oficializan, olvidándose de la misericordia y de la solidaridad para con el pueblo.

Un sistema de salud parcializado

Muchos cientos de personas han muerto exigiendo atención o que los dejen entrar en los centros de salud, o en las casa esperando por la atención de los servicios que el estado debería prestarle. Cuántos familiares han que dado sin dinero, en la ruina, por tener a alguien padeciendo de una enfermedad. Es así como tratamientos, bombas de oxigeno o cualquier otro implemento de salud resulta súper costoso, pero es imprescindible para el enfermo. Por lo que es imposible adquirirlo para la recuperación o por lo costoso de la atención en una clínica privada.

Por eso, el arzobispo Castillo hizo un llamado a los ricos y poderosos a ser solidarios con los pobres del país y ayudarlos a combatir el hambre que se avecina luego del anuncio del Banco Mundial.

Perú según esta entidad sufrirá uno de las bajas económicas más fuerte del continente. Es así como se reducirá a el 12% de su producto interno bruto.

Momento aún más duros

El arzobispo prevé un momento más duro aún para el pobre. No quiere ver miles de fotos de muertos por hambre; así mismo expresó que ya no serán por el coronavirus sino porque no han sido compasivos ni colaboradores para evitar esta tragedia.

De esta manera, el arzobispo logró reunir miles de fotos de muertos por el coronavirus. A partir de un llamado a los familiares, estos enviaron las fotos por correo, llegando a saturar el medio. De esta forma, el día sábado, las autoridades eclesiásticas de dedicar a acomodar las fotografías en las banquetas de la iglesia, al ver que no iban a caber, procedieron a colocarlas en los pilares y muros de la catedral.

El jefe de comunicaciones del arzobispado; Juan José Dioses, le comunicó a The Associated Press, que le emociona el hecho de que en un futuro le contará a su hija Valentina y a sus nietos que un día la iglesia se llenó de fotos en señal de protesta.

Fotos que desconsuelan

Durante la exposición de las fotos en las banquetas, muros y pilares de la iglesia se observaban los rostros de padres, madres, abuelos con sus nietos, profesionales como bomberos, médicos, enfermeros, barrenderos, periodistas , hasta la foto de un bebé; todos caídos en la batalla contra el virus.

La aparición de este nuevo coronavirus ha arrasado con la vida de hasta más seis mil habitantes, contando los 225 mil infectados en el país. Perú subió a ser el segundo país con mayor número de casos en América Latina después de Brasil.

Sin embargo, este nuevo coronavirus es más asintomático que otra cosa. Más bien, presenta pocos síntomas tienden a desaparecer en pocos días. Es así como en grupos de adultos mayores, les debilita aún más si presentan trastornos de salud subyacentes, provocando neumonías y hasta la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.