América debe controlar la pandemia, retomando las medidas sanitarias y el confinamiento.

América debe controlar la pandemia, retomando las medidas sanitarias y el confinamiento.

La OPS estima una cifra de 400mil decesos por el Covid -19 en los próximos 3 meses

La OPS estima una cifra de 400mil decesos por el Covid -19 en los próximos 3 meses

El alerta máxima debe encenderse en América Latina, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima un repunte máximo de muertes por Coronavirus. De esta manera, le piden a las autoridades de cada país retomar el confinamiento radical y retomar las medidas sanitarias para evitar el contagio de la enfermedad.

América debe controlar la pandemia, retomando las medidas sanitarias y el confinamiento.
América debe controlar la pandemia, retomando las medidas sanitarias y el confinamiento.

América Latina puede recaer y repuntar en contagios

La alarma crece ante el incremento de los puntos de contagios existentes en América. Países como Brasil, Chile y Estados Unidos se han convertido en puntos de cultivo para el virus. Es así como los gobiernos de la región están en el deber de dar marcha atrás y retirar el desconfinamiento tomado prematuramente.

De esta manera, es compromiso, de las autoridades de cada país, enfatizar las medidas sanitarias impulsadas por la OMS y volver al confinamiento radical. Es así como lo más sensato en estos momentos sería retrasar la reapertura escalonada de las actividades y regresar a casa.

Igualmente, es importante incrementar el numero de pruebas para la detección temprana de los casos que se consideren sospechosos y del seguimiento de curso de la persona en cuestión. Esto implica, la ampliación de la capacidad de toma de muestras.

La advertencia del incremento de casos es clara

La directora de la OPS, Carissa F.Etienne, en su informe semanal añadió, que si América Latina no toma las medidas necesarias para evitar la continuación de la propagación del virus, las cifras de decesos podría llegar hasta los 438 mil por Covid-19 en solo tres meses.

La directora enfatizó que la debilidad en el procedimiento de combatir al virus será el peor enemigo del combate. Además, indicó que no se puede permitir que el virus ande sin control, ya observamos como países, ciudades y estados que no adoptaron las medidas preventivas a tiempo o simplemente las flexibilizaron antes de tiempo, están sufriendo por la aparición de más casos de lo esperado. Por lo tanto, es obligatorio comprender la verdad , por más difícil que parezca, ni el cansancio o la presión política puede hacernos cambiar de rumbo en esta lucha contra lo peligroso de esta enfermedad. El virus no nos puede ganar y ya sabemos como funciona.

Las medidas que nos ayudaron a salvar las vidas al principio de la pandemia hay que aplicarlas con mayor restricción que nunca. Es así como el control de los datos y no la pasión de nuestros actos serán los que guíen nuestros movimientos en la prevención. Por lo que, hay que tener valor para dar marcha atrás, si aumentan los contagios, aseguró la directora.

Aumentar el número de pruebas

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, que su lucha contra el Covid-19 la hace junto a la OPS y OMS. Lo importante es que hay que ampliar la capacidad de aplicación de pruebas para detectar a tiempo los casos. Sin embargo, el subdirector refuerza la idea de que México debe controlar la pandemia modificando sus estrategias, en caso de aumentar los casos.

De la misma forma, Barbosa agregó que la primera máxima de atención debe ser la de detectar los casos en vez de la anotación de los acumulados. La pandemia se debe controlar, si no se detiene la transmisión , se debe comenzar un tiempo de reapertura para desaceleras la aparición de nuevos casos.

Al lograr el control de la transmisión del virus, las medidas que le siguen deben funcionar de manera controlada y paulatina. Es decir, planificar y planear cautelosamente los indicadores para monitorear el camino que lleva el virus en la región. Por consiguiente, sería más sencillo observar si crece o disminuye la aparición del virus y los focos de contagio. Este seguimiento debe hacerse estado por estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.