Las dos estatuas fueron destruidas en las manifestaciones contra el racismo

Las dos estatuas fueron destruidas en las manifestaciones contra el racismo

Las protestas por el racismo no cesan en Estados Unidos

Las protestas por el racismo no cesan en Estados Unidos

La muerte de George Floyd, afroamericano estadounidense, a manos de un policía en Estados Unidos ha despertado los mayores sentimientos de repudio contra el racismo. Sectores radicales exigen que basta de racismo y discriminación. Esta vez arremetieron con dos de las estatuas de Cristóbal Colón.

Las dos estatuas fueron destruidas en las manifestaciones contra el racismo
Las dos estatuas fueron destruidas en las manifestaciones contra el racismo

Las protestas llegaron hasta las estatuas de Cristóbal Colón

Es así como las estatuas del descubridor de América, Cristóbal Colón, fueron víctimas del vandalismo. Los manifestantes atacaron a la figura más emblemática de lo que consideran el causante del genocidio indígena más brutal de la historia.

Las estatuas de Cristóbal Colón fueron vandalizadas, quitándole la cabeza a una y la otra arrojándola a un lago próximo de donde estaba. Los sucesos están dentro del marco de las denuncias populares en contra del racismo y la desigualdad.

Las autoridades están en consideración de retirar de los espacios públicos los monumentos de figuras históricas que sean controversiales. En Richmond, Virginia, una estatua del Conquistador, situada en un concurrido parque fue derribada tras una protesta en apoyo a las comunidades indígenas, Luego de derrumbarla, la encendieron y la lanzaron a un lago próximo. De la misma manera, en Boston, otra estatua de Cristóbal Colón fue decapitada.

La muerte de George Floyd genera fuertes protestas

En consecuencia, la muerte de George Floyd, en las manos de un policía, ha originado un nuevo frente contra el racismo sistémico y contra la violencia policial. De esta forma, la memoria histórica de Estados Unidos surge para protestar por todas las crueldades que han vivido los grupos más débiles a lo largo de la historia del país.

Por consiguiente, las autoridades pretenden retirar los numerosos monumentos de figuras de los Estados Confederados, defensores de la Supremacía blanca y la esclavitud de la Guerra de Secesión. De esta manera, Cristóbal Colón ha cambiado su heroicidad de viajero descubridor y conquistador para convertirse en el culpable del genocidio indígena más feroz de la historia.

Antes de la decapitación de la estatua del navegante genovés, la policía de Boston recibió el alerta. A pesar de eso, la acción es investigada y no hubo arrestos, indicaron las fuerzas policiales.

Un nuevo blanco, las estatuas de Cristóbal Colón

La estatua de Colón se encontraba en un pedestal , en un parque que lleva su nombre en pleno centro de la localidad. De esta misma forma, otra estatua del navegante fue arrancada de su lugar, incendiada y luego lanzada a un lago próximo en la ciudad de Richmond, Virginia. Es así como desde hace varios años , la figura del genovés se ha convertido en una figura controversial. Otras estatuas de la figura del conquistador han sido grafiteadas en Estados Unidos y en muchos otros países del mundo.

La historia mundial ha dado un vuelco rotundo, la figura del genovés, luego de ser considerado el descubridor de América, en este momento tiene detractores que lo acusan de ser el causante del mayor acto genocidio de la historia. Además de ser denunciado como defensor de la esclavitud, la discriminación y el racismo.

Una nueva fecha, el homenaje a los indigenas

Por esto mismo, la fecha del descubrimiento de América paso a ser un acto para homenajear a los pueblos indígenas. Solamente Nueva York y Boston aceptan al genovés, debido a la cantidad de comunidades de origen italiano.

Muchas personas opinaron que estaban de acuerdo con las acciones que los protestantes han tomado. Ante ello, reconocen que los indios , al igual que la población negra ha sido muy maltratada. El movimiento que ha surgido es fuerte y lleva actos simbólicos.

Por lo pronto, el alcalde de la ciudad de Boston, Martin Walsh, rechazó ese tipo de acciones. Es así como han decidido retirar la estatua para el día miércoles considerando un cambio de destino.

De la misma manera, sitios de la localidad de Nueva Inglaterra, serán tomados por los manifestantes. Dentro del plan están el edificio de la municipalidad, ocupado por un centro comercial llamado Faneuil Hall. Este lugar fue construído en el siglo XVIII por un comercializador de esclavos, llamado Peter Faneuil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.