La ONU abre investigación por crímenes de lesa humanidad a autoridades principales de Venezuela.

La ONU abre investigación por crímenes de lesa humanidad a autoridades principales de Venezuela.

Maduro acusado de crímenes de lesa humanidad por la ONU

Maduro acusado de crímenes de lesa humanidad por la ONU

La ONU luego de una investigación, tiene como procesar una acusación en contra del presidente de Venezuela por crímenes de lesa humanidad; es así como Nicolás Maduro es acusado de posibles casos de tortura y de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela.

La ONU abre  investigación por crímenes de lesa humanidad a autoridades principales de Venezuela.
La ONU abre investigación por crímenes de lesa humanidad a autoridades principales de Venezuela.

Acusado de posibles crímenes durante su mandato

La Organización de las Naciones Unidas ONU presentó ante las autoridades pertinentes un informa donde se recoge información relativa a ejecuciones extrajudiciales y torturas a detenidos y presos políticos. De esta manera, se pone de manifiesto crímenes de lesa humanidad.

Las acusaciones llegan hasta el cuerpo de ministros más importantes de su gobierno; así lo señaló la comisión encargada de entregar el informe donde se recoge las incidencias sistemáticas de la practica de la tortura ; además de las ejecuciones extrajudiciales en el sistema de gobierno venezolano.

Informe de la misión internacional

La presidenta de la comisión, Marta Valiñas expresó a través de un comunicado que había encontrado motivos razonables para creer que las autoridades y sus funcionarios de seguridad han cometido desde 2014 hasta ahora; serias violaciones a los derechos humanos. Además en el mismo informe incluyen las ejecuciones arbitrarias junto al uso premeditado y sistemático de la tortura ; constituyéndose de esa manera, crímenes de lesa humanidad.

En el informe se señalan que no son actos aislados; al contrario, son actos coordinados y cometidos con la aceptación de las políticas del Estado, con seguro conocimiento y con el apoyo directo y abierto de los comandantes y altos funcionarios del gobierno, agrega Valiñas.

El panorama político de Venezuela presenta una crisis de carácter grave y delicada, esto se puso de manifiesto desde 2015; aunque se han observado los casos desde mucho antes. Es así como en el 2019, la crisis se profundizó en el momento en que aparece el líder opositor Juan Guaidó y titular del parlamento legislativo.

Juan Guaidó como detonante para la observación de la ONU

Es así como Juan Guaidó se proclama presidente interino, luego de denunciar a Maduro de usurpador por reelegirse en unos cuestionados comisios ocurrido el año anterior. Ya en el mes de julio, Michelle Bachelet, trató de disipar esa idea, sin embargo, al presentar el informe de lo observado, denunció detenciones arbitrarias, casos de tortura, desapariciones forzadas, violaciones a las garantías al debido proceso.

Por lo tanto, la Misión Internacional Independiente colocó bajo investigación 223 casos, de estos, 48 se examinaron detalladamente, resultando un informe de 443 páginas. Así mismo, se estudiaron 2.891 casos más, con la intención de constatar los patrones establecidos en cada caso. El proceso certificaría el procedimiento de violaciones y crímenes en cada caso de desapariciones forzadas, tortura, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales.

Procedimiento en espera

En consecuencia, la misión visitaría al país, pero no se pudo, por la postura del gobierno venezolano que no responde a las distintas solicitudes. A su vez, se unió la crisis generada por la pandemia. No obstante, la misión realizó 274 encuentros para llegar, por lo menos a distancia, a la más cercana realidad del país.

Es así como, la misión a través del informe reconoce la crisis existente en el país, las tensiones y los problemas que han surgido por responsabilidad del estado por mantener el orden público y su autoridad prevaleciente. Como conclusión, la misión constata que el Gobierno, las fuerzas policiales, autoridades y grupos del grupo cometían violaciones flagrantes de los derechos humanos de hombres y mujeres venezolanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.