El encuentro entre ambas comitivas se realizo en el Palacio Nacional

El encuentro entre ambas comitivas se realizo en el Palacio Nacional

México y Estados Unidos refuerzan puntos de interés para ambas naciones

México y Estados Unidos refuerzan puntos de interés para ambas naciones

El presidente López Obrador y Kamala Harris vicepresidenta de Estados Unidos, en su última reunión reforzaron puntos de interés en temas comunes, como lo son: seguridad y desarrollo, migración y economía.

El encuentro entre ambas comitivas se realizo en el Palacio Nacional
El encuentro entre ambas comitivas se realizo en el Palacio Nacional

Refuerzan puntos de interés, ambas naciones

Las naciones vecinas del norte de América del Norte se reúnen con el fin de establecer y reforzar temas de importancia para ambas naciones. Así mismo, ponen en alerta el tema de los polleros y de los narcos.

La primera intención de ambas naciones es lograr acuerdos que impulsen el crecimiento y desarrollo de México y Centroamérica. De la misma manera, acordaron el redoble de estrategias que pongan fin al tráfico de personas y al narco; así mismo tratar seriamente el tema de la migración y las herramientas necesarias para disminuir este fenómeno entre las naciones.

Tanto el presidente mexicano y la vicepresidenta de EU se reunieron junto a sus comitivas de manera privada en el Palacio Nacional encabezando la reunión donde se acordó compartir todo tipo de información que tenga que ver con traficantes de armas, drogas y personas.

Seguridad binacional

En cuanto al tema se creará un comando especial que opere en identificar y desmantelar las redes de “polleros”; manteniendo un diálogo sobre seguridad binacional.

La reunión abrió grandes expectativas vislumbrando un nuevo tiempo entre las naciones; además del impulso a la inversión en materia de infraestructura en la parte sur del país y de esta manera crear nuevas oportunidades económicas, motivando al trabajo en el país de origen y disminuyendo la idea de migración.

Otro punto es la coordinación de estrategias que resuelvan las desapariciones en México; igualmente, llegar a un verdadero entendimiento para lograr un nivel alto de desarrollo en el comercio y las telecomunicaciones.

Comunicación e Información

Mas tarde, Harris señalo en conferencia que es necesario reforzar la seguridad en los puertos, y evitar la entrad del fentanilo, por lo que es urgente proceder al desmantelamiento de las redes de polleros y del tráfico de este producto.

Es así como asumen a través de pactos y acuerdos mantener comunicación y información sobre los progresos y avances que en esta materia se logren; Kamala Harris desde el mismo momento a su llegada a suelo mexicano fue recibida por el presidente mexicano, y fueron actores y testigos de la firma de un acuerdo de entendimiento en materia de cooperación internacional donde colocaron sus firmas el canciller de México, Marcelo Ebrard y John S. Creamer, negociador del gobierno de Estados Unidos.

Ambos países determinan que lo primero que hay que atacar en el tema migratorio son las causas de la misma; y de esta manera, se pronostica una nueva era para los dos países; así mismo, una larga relación por compartir historia común y un largo trayecto de fronteras.

Mesas de trabajo para discutir los temas

Ante ello, ambas comitivas abordaron en mesas de trabajo el impulso a la competitividad en materia económica regional y asumir el compromiso de fortalecer de manera equitativa y sustentable la parte económica luego de vencer la pandemia de Coronavirus.

El documento firmado señala que se trabajara directamente con el desarrollo del sector económico en el sur y sureste de México y en el norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala, El Salvador), solo con la intención de aminorar el movimiento de personas entre países; igualmente, realizarla en grupos ordenados, regulares y seguros.

Otro punto, es hacer cumplir los derechos laborales de los empleados en los EU y aprovechar los mecanismos del tratado Comercial de Alto Nivel (DEAN).

Con todo esto, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se dirigió a las mujeres emprendedoras de México y les pidió todo el positivismo posible en su superación personal para que continúen elevando su nivel de vida y llegar a beneficiar a la persona, la familia y por supuesto a la sociedad.

Mujeres emprendedoras

“Ustedes me inspiran con sus historias, con su éxito, sigan escribiendo ese éxito porque todo el éxito que logramos es por trabajar duro y por la habilidad de confiar en nosotras mismas, aunque nos hayan dicho que no. Entonces, seamos optimistas sobre que es lo que podemos lograr y el impacto que podemos tener sobre personas que tal vez nunca conozcamos , que quizás nunca sepan nuestro nombre, pero que se beneficien de nuestro trabajo” destacó la vicepresidenta.

Del mismo modo, aclaró, que sabe, que en Estados Unidos, aún hay mucho que hacer con respecto a ese tema, sobre todo en diferencia salarial, de raza, entre otros temas. Es por eso que se respalda a las mujeres a través de proyectos, México y Estados Unidos trabajaran en conjunto para la superación de las mujeres.

A Kamala la acompañaron Nancy McEldowney, asistente de seguridad nacional y el encargado de negocios de la embajada estadounidense, John Creamer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.