Nicaragua y Honduras se prepara ante la llegada de “ETA”

El Huracán "ETA" toma fuerza e intenta fortificarse para pasar a las costas de Nicaragua.

Nicaragua y Honduras se prepara ante la llegada de “ETA”

Nicaragua y Honduras se prepara ante la llegada de “ETA”

El Huracán “ETA” se refuerza, ya retomo las características de la categoría 3 y amenaza con graves inundaciones y aludes a las regiones que se encuentran en las zonas de las costas de Nicaragua y Honduras.

Nicaragua y Honduras se prepara ante la llegada de “ETA”
El Huracán «ETA» toma fuerza e intenta fortificarse para pasar a las costas de Nicaragua.

Llegada de “ETA” pone en alerta a Nicaragua y Honduras

“ETA” se convierte en huracán de categoría 3 al avanzar directo a las costas de Honduras y Nicaragua. Los expertos previenen de grandes inundaciones y aludes en estas regiones que se ven vulnerables ante la llegada del fenómeno.

Centramérica se encuentra nuevamente amenazada por la llegada del huracán “ETA”, en su paso por el Caribe se ha ido fortaleciendo pasando a la categoría 3 y este lunes se fortaleció aún más. Las autoridades previenen a las zonas que presumiblemente serán las más afectadas a que se preparen para inundaciones y aludes.

Regiones vulnerables a los fenómenos naturales

Estas regiones centroamericanas siempre han sido vulnerables a los fenómenos meteorológicos. Por su posición frente a la zona de huracanes del Caribe. Así mismo, “ETA” al inicio presentó vientos máximos de 195 kilómetros por hora, la distancia que lo separaba de la zona este de Honduras y Nicaragua apenas era de 135 kilómetros, su dirección era hacia el oeste a 15 kilómetros por hora.

En Nicaragua, las autoridades del centro de huracanes ya anunciaron el correspondiente alerta de huracán; además advirtió que el huracán esta tomando mayor fuerza con extremada rapidez, por lo que es obligatorio tomar las precauciones correspondientes; sobre todo en las zonas de las costas.

Los expertos señalan que gran parte de Honduras puede sufrir el paso del huracán “ETA”; así mismo advierte que la parte norte y central de Nicaragua también se verá afectada. Las autoridades preveen que sufriran los efectos de aproximadamente 380 y 640 milímetros de lluvia, pudiendo llegar hasta en 890 milímetros en zonas que detengan al huracán.

También resaltan que los más seguro es que se den aguaceros fuertes en la zona esta de Guatemala; de igual manera puede ser afectada Belice y Jamaica.

Presencia de marejadas ciclónicas

Lo que si aseguran es la marejada ciclónica que forma “ETA” pueda entrar hasta los 4,5 metros en las costas por donde pase “de Nicaragua.

El centro de huracanes de los países advierten que se pueden presentar inundaciones súbitas de manera peligrosa; además la formación de aludes de tierra en las zonas altas del país.

Los habitantes de Nicaragua aún recuerdan el paso devastador de Mitch, que dejó a su paso miles de muertos. Los sucesos de Mitch, a pesar de haber ocurrido hace 22 años se mantienen frescos, Centroamérica aún siente temor y se prepara con preocupación para superar nuevamente el paso de otro fenómeno natural de igual naturaleza.

Declaración de alerta roja

El Gobierno nicaragüense declaró alerta roja en la región Caribe Norte, ya se han realizado las evacuaciones pertinentes para evitar las perdidas humanas, siendo llevados a casas solidarias en Puerto Cabezas.

De igual forma fueron evacuadas algunas comunidades indígenas de las zonas costeras por la invulnerabilidad de las casas. Se cumple el abastecimiento de alimentos e insumos básicos.

Esta temporada ha azotado inclementemente a esta región, “ETA” es la tempestad número 28 con nombre, que afecta desde el Atlántico.

Por las características de estas tormentas, se le dio el nombre de una letra griega. “ETA” quieren que finalice la temporada; aunque todavía quede un mes, siempre se ha previsto hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, la tormenta Zeta del 2005 se formó a finales de diciembre.

El presidente de Nicaragua le pidió a la población que preste mucha atención a las instrucciones que se están dando por parte de CONRED; además añadió que en unión todos los habitantes de los pueblos de centroamérica saldrán adelante. Es así como le pide a Dios que cuide a Nicaragua y a nuestro vecinos hermanos de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.