En la conferencia Ministerial se plantean propuestas para frenar el flujo migratorio y disminuir su impacto social.

En la conferencia Ministerial se plantean propuestas para frenar el flujo migratorio y disminuir su impacto social.

Países de las Américas abordan el tema migratorio

Países de las Américas abordan el tema migratorio

Los cancilleres de los países que forman las Américas tratan de manera conjunta el tema migratorio; es así como los lazos servirán para detener los desplazamientos; es así como se consideran países de tránsito y receptores de los movimientos migratorios.

En la conferencia Ministerial se plantean propuestas para frenar el flujo migratorio y disminuir su impacto social.
En la conferencia Ministerial se plantean propuestas para frenar el flujo migratorio y disminuir su impacto social.

El tema migratorio en las Américas

Bogotá sirvió de punto de encuentro para que los cancilleres de los países de tránsito y receptores del flujo migratorio aborden el tema que tanto problema ha traído para todos en la región. De esta forma, se estrecharan los lazos que logren detener o disminuir los desplazamientos que se han producido en los últimos años.

La Conferencia Ministerial sobre Migración estuvo liderada por la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y en ella participaron el secretario de Estado de EU y ministros de países como Ecuador, Panamá, Guatemala, Perú, México, Guatemala, República Dominicana y El Salvador, afectados por las diferentes crisis que vive el hemisferio.

Venezuela y Haiti, países de partida

Uno de los puntos más importantes tratará el tema de los desplazamientos de la población venezolana y la haitiana. Sin duda alguna, declaró el secretario de estado, Antony Blinken,el reto que genera la migración no resulta un problema solo para el país receptor; al contrario, es un problema que se comparte porque un solo país no lo puede solucionar; en efecto, el problema debe ser resuelto junto a sus países vecinos.

Es así como expresa que ese debe ser el espíritu de convivencia que exista entre los países sustentados en la base del trabajo que se realiza en conjunto, dijo el secretario.

Así mismo, asistió desde México el jefe de la unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Creación de políticas públicas especificas

El presidente colombiano Iván Duque colaboró sugiriendo la creación de un censo de migrantes que sería realizado con el apoyo de las agencias internacionales de cooperación; con el fin de crear políticas públicas específicas en los países que reciben a este población migratoria.

Más bien, los países de tránsito y destino deben tratar de crear caminos donde el inmigrante no se convierta en una carga; al contrario, la experiencia internacional demuestra que los inmigrantes, incluyendo a los refugiados, forman parte importante del desarrollo del país cuando son integrados en los países de acogida.

Por lo tanto resulta importante aprovechar el potencial de desarrollo de la migración requiere que las autoridades públicas promuevan la integración socioeconómica y cohesión social de los migrantes.

Es así como implica la ayuda de la cooperación internacional con recursos financieros; y para que su llegada al país se convierta en una oportunidad real de desarrollo individual y nacional.

Protección al migrante

De hecho, Blinken considera que una de las prioridades de este trabajo de las naciones es proteger a los migrantes más vulnerables de los flagelos que originan, como lo son la trata de personas; por lo que es fundamental tenerlos identificados y que sean remitidos a lugares seguros de manera rápida y oportuna.

Por otro lado, es importante trabajar bien el tema para evitar el resentimiento, la xenofobia y solo se vea el beneficio directo de acoger a la población migratoria.

Por esta razón, los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo y Costa Rica, Carlos Alvarado expresan la necesidad de que Estados Unidos concrete las medidas que detengan o disminuyan el flujo migratorio de la población haitiana en América Latina.

Según indican las cifras oficiales del gobierno de Panamá, más de 107 mil personas, todas de Suramérica, han atravesado la selva de Darién con la finalidad de cruzar América Central para llegar a Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.