Mujica se retira de la vida política sin dejar de ser consejero de quien lo requiera

Mujica se retira de la vida política sin dejar de ser consejero de quien lo requiera

“Pepe” Mujica no para de crecer, ahora se retira de la vida política

“Pepe” Mujica no para de crecer, ahora se retira de la vida política

José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay, persona austera y humana, se dirige al Mundo para anunciar su retirada de la vida política activa. Lleno de conocimientos y sabiduría, a sus 85 años, nos deja un mensaje que ahondó profundamente en el mundo.

Mujica se retira de la vida política sin dejar de ser consejero de quien lo requiera
Mujica se retira de la vida política sin dejar de ser consejero de quien lo requiera

Mujica se retira de la vida política

El exmandatario de origen uruguayo, ya cuenta con 85 años de edad, y anuncia que se retira de la actividad política. Su vida llena de altos y bajos, empuño las armas, pasó extremas condiciones de prisión y al salir volvió a integrar el sistema político; demostrando la convicción de su temple y de su idea, sedujo a las masas uruguayas con su mensaje de humanidad y con tildes austeros.

Dijo Mujica en una de sus intervenciones de retiro que lo numeroso de sus defectos lo hacían pasional. Es así como al pasar los años aprendió a no cultivar en sus jardín el odio, porque aprendió que el odio estupidiza porque se pierde el objetivo ante la situación. Así mismo comentó que el odio es ciego, como el amor; pero el amor crea y el odio destruye. Sus palabras de despedida, cala profundamente en quien lo escucha en ese momento del Parlamento.

Se retira de la actividad pública, de la política activa y aclara que siempre estará dispuesto para asesorar a sus correligionarios cuando lo soliciten.

Una vida de lucha dura pero fundamentada

Su vida una lucha, nació en una zona obrera de Montevideo, su juventud la trabajo como comerciante de flores para colaborar en casa, por la temprana muerte de su padre. Se enfundó en luchas obreras desde 1950, apenas Uruguay se levantaba como la “Suiza de América”; es así como, inició su militancia en el Partido Nacional, siguió de cerca la revolución cubana pero su acción armada fue para lograr la democracia.

Ya entre los años de 1960, su lucha lo dirigió al Movimiento de Liberación Nacional MLN-Tupamaros, su acción era como guerrilla urbana, robo, secuestró y hasta se dice que asesinó; en 1972 al ser derrotado en 1972, previamente a la dictadura que se instaló desde 1973 hasta 1985.

Mujica lideró columnas o grupos semiautónomos pertenecientes al MLN. Formó parte de la Toma de Pando, ciudad ubicada a 35 km de Montevideo, invadida por los Tupamaros el 8 de octubre de 1969, en ese momento hubo bajas civiles, policiales y de guerrilleros. A menos de un año, se enfrentó con policías cuando se planeaba ataques a familias burguesas de Montevideo.

Capturado y torturado por la dictadura

Dicen que ese evento fue crucial en su vida, y recibió seis o siete disparos que lo hicieron llegar a prisión; para luego escapar en 1971 junto a 110 presos, considerada una de las mayores fugas ocurridas en el país. La escapada fue preparada meticulosamente y la llamaron “El Abuso”.

En 1972 lo recapturan y es así como forma parte de los nueve rehenes de la dictadura, los jefes del MLN sometidos por militares se vieron en situaciones realmente duras y brutales por dar pie a la oposición.

En 1985, retorna la democracia , sale de prisión y se aprueba una ley de amnistía que le permite la salida y el anuncio a toda la nación que el MLN no volvería a hacer lucha armada. En ese entonces, comentó que no iban hacia el odio ni aún a los que cometieron tantas bajezas con ellos, porque el odio no construye.

Vida política

Se caso con Lucia Topolanski, senadora de la política actual y también miembro del MLN en su momento, vivieron en un lugar que se convirtió en sitio obligado de pensadores y políticos ilustres. Continuo con su vida política, nuevamente ingresa al MLN y a su coalición Frente Amplio y al MPP, subiendo hasta la Cámara de Representantes en 1994 y al Senado en 1999.

Como Ministro de Ganadería durante el mandato de Tabaré Vásquez logró peso electoral y en 2009 fue electo presidente. Presidente de gran popularidad, sin perder su meta y sueños.

Se alejó del protocolo, vivió lejos del lujo y del poder, conduce su propio vehículo, asa carne como el máximo placer y liviano de equipaje; así fue como creció su figura internacional haciéndolo uno de los mejores presidentes de Uruguay. Legalizó el matrimonio del mismo sexo, el aborto y el uso y mercado de la mariguana.

No logro la reforma educativa, cerró la aerolínea de bandera nacional y la empresa petrolera estatal quedando un hueco sin fondo en las finanzas. Sin embargo, la economía creció.

En su despedida, se dirigió a los jóvenes, haciéndolos entender que en la vida no es solo triunfar, el que triunfa no es el que más gana. Triunfa en la vida el que se levanta y vuelve a empezar si alguna vez llego a caer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.