Plaga de langosta irrumpe en campos de Guatemala

Plaga de langosta irrumpe en campos de Guatemala

Guatemala es invadida por plaga de langostas, por lo que el gobierno del país ha declarado emergencia sanitaria ante la invasión del insecto y el posible daño que ocasione a los cultivos. La emergencia se decretó por un tiempo aproximado de seis meses.

Guatemala bajo plaga de langostas

El gobierno de Guatemala decreta emergencia sanitaria por seis meses al ser invadidos sus cultivos por una plaga de langostas provenientes de México. La medida es tomada en prevención de una devastación de la agricultura.

La emergencia sanitaria tratara de resolver el incremento significativo del insecto en la agricultura del país. Es así como el gobierno informó sobre la medida a través de la Gaceta Oficial con la intención de atacar seriamente el peligro que representa esta plaga para los cultivos.

La langosta voladora, (Schistocerca piceifrons piceifron (Walker) fue localizada en el departamento de Petén, al norte de la capital de Guatemala; provocando la emergencia sanitaria.

Medidas de emergencia ante la plaga

Según la gaceta, esta plaga es devastadora para la agricultura nacional; así es como representa un peligro evidente para la seguridad alimentaria del país. De esta manera, el insecto tiene el poder de destruir cultivos en cortos periodos de tiempo y de la misma manera se traslada hacia otros cultivos en solo un día.

El gobierno guatemalteco, conociendo el efecto nocivo de esta plaga, pretende con la medida de emergencia detener el avance; ahora que solo se encuentra en Petén, que se encuentra muy cerca de la frontera de México; por lo tanto, las previsiones serán acatadas de manera general y por todo el territorio de Guatemala.

Ante los hechos, los funcionarios del Ministerio de Agricultura formaron una comisión que trabajar las medidas a tomar para eliminar la plaga y evitar su avance. Por lo tanto, en esos seis meses de emergencia sanitaria corresponderá el trabajo aunado con los trabajadores del campo y las corporaciones.

Una manga es arrasadora

Las autoridades explican que solo una manga de esa especie, langosta centroamericana, se desplaza de cultivo a cultivo recorriendo hasta 150 kilómetros diarios.

El insecto agrupa millones de individuos; y a su paso, los insectos son voraces. Como resultado, acaban con sembradíos de granos básicos para la alimentación de los pueblos, ocasionando graves pérdidas para el país.

La región de Centroamérica ha sido atacada , ha sido atacada recurrentemente por este tipo de plagas desde hace siglos. La langosta es una plaga bíblica. Tan antigua como la humanidad misma, Pese a que su existencia es parte de la biodiversidad necesaria en el planeta, la transformación de estos insectos en gigantescos enjambres llamados mangas, suponen un riesgo de hambre y pobreza para amplias regiones de México y Centroamérica; de por sí golpeadas por el coronavirus.

Un descuido por la pandemia

Las autoridades del ministerio de agricultura de Guatemal señala que los brotes que se han reportado en el sur de México este año, en Guatemala y en el Salvador, se han controlado inmediatamente. De igual manera se han controlados brotes muy fuertes en Argentina, Brasil y Paraguay; es por eso, que se lanza el alerta y se toman acciones de control en cada uno de los países.

Además, se quiere destacar el riesgo tan grande que significa la entrada del insecto en las poblaciones que de por sí, ya están golpeadas por el coronavirus. Puede ser que debido a la pandemia se haya bajado la vigilancia en cuanto al asunto y se convierta en un riesgo.

Según los expertos, una manga de unos 80 millones de langostas es capaz de devorar unas 100 toneladas de alimento verde por día. Es así como pueden arrasar con todo lo que encuentran a su paso; empiezan con gramíneas, con pastos, maíz; luego hortalizas, árboles forestales y desaparecen. De igual manera atacan la caña de azúcar que es uno de los productos más importantes de Guatemala y El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *