William Barr presentó su renuncia este lunes

William Barr presentó su renuncia este lunes

Renuncia William Barr al Departamento de Justicia

Renuncia William Barr al Departamento de Justicia

William Barr, quien fuera uno de los seguidores más leales de Donald Trump, decidió renunciar a su puesto como Secretario de Justicia, antes de Navidad. La renuncia del funcionario, presentada este día lunes, manifiesta claramente las tensiones que se originaron a raíz de las declaraciones que emitió sobre la falta de fundamento del presidente al declarar fraude electoral.

William Barr presentó su renuncia este lunes
William Barr presentó su renuncia este lunes

Renuncia El Secretario de Justicia, William Barr

La renuncia presentada por el Secretario de Justicia ya se esperaba en los pasillos de la Casa Blanca. La tensión que se originó luego de sus declaraciones que se referían a las afirmaciones sin fundamento del supuesto fraude electoral cometidos en las elecciones presidenciales y luego sobre la investigación realizada sobre la figura del hijo del presidente electo Joe Biden.

Según lo comentado por Trump a través de su cuenta en Twitter, el Secretario se dirigió a la Casa Blanca y entregó su renuncia, en ella, según Trump, indica que el cargo que ocupa lo dejará antes de Navidad y pasará las fiestas con su familia.

La salida de Barr fue anunciada por el presidente momentos después de qe el recuento en el Colegio Electoral pusiera al presidente electo Joe Biden sobre los 270 votos necesarios para asegurar formalmente la presidencia.

Sin pruebas de fraude electoral

Como es sabido, después de las elecciones presidenciales de ese país, Trump se dedico a publicar que las elecciones realizadas, las había perdido por ser un fraude electoral. Tanto así que, Williams Barr , luego de hacer las investigaciones requeridas expresó que el Departamento de Justicia no había encontrado ningún tipo de pruebas que indicaran que era un fraude; por lo tanto, no se podían cambiar los resultados de las elecciones presidenciales.

Otro de los puntos que no le agrado a Trump fue que el Departamento de Justicia no llegó a anunciar de manera pública la investigación que se realizaba al hijo de Joe Biden, Hunter Biden, momentos antes de las elecciones; con todo y que la agencia tiene la política de prohibir este tipo de pronunciamiento.

Mientras se realiza el cambio presidencial, fungirá como dirigente interino el subsecretario de Justicia, Jeff Rosen, comunicó Trump, añadiendo que es una persona extraordinaria.

Un cargo con demasiadas controversias

Es así como la carrera de Barr mientras estuvo al frente del departamento de Justicia se vio entre controversias desde que empezó hasta que terminó. Al llegar estaba la investigación de Mueller sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos en 2016. Todo indica que hizo posible que socavara la investigación y sus trabajo en beneficio del presidente y sus amistades.

Después de este caso, Barr quedó como un escudero del presidente y un defensor de una amplia autoridad presidencial. Del mismo modo, intervino en dos casos penales que involucraron a Roger Stone y Mychael Flynn, dos de los exasesores de Trump involucrados en el escandaloso de la trama rusa. Barr medio para que estos dos personajes se retiraran de las investigaciones, es así como la moral del Departamento de Justicia decayó por considerar que el Fiscal General no los apoyaría.

Increíble credibilidad demostrada

No obstante, esta “buena relación” se desmoronó en los últimos meses. El presidente, quien hace solo meses elogió al fiscal por ser un hombre de increíble credibilidad y coraje, lo reprochó por no ayudarlo en su campaña a la reelección.

Barr solo tuvo que decir que algunas de las teorías conspirativas del presidente, como las afirmaciones exageradas y sin fundamento sobre un posible fraude en el sistema de voto por correo. Además no persiguió a sus rivales y mucho menos los proceso, a esto el fiscal se negó rotundamente y no lo acompaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.