“Replica” de Teotihuacán, disminuida, descubierta en Guatemala

“Replica” de Teotihuacán, disminuida, descubierta en Guatemala

En Guatemala ha sido descubierta un ciudad idéntica a Teotihuacán; aunque de menor tamaño. Las ruinas, que son una réplica de Teotihuacán apenas asomaban unas colinas del centro de la ciudad guatemalteca de Tikal.

Una “replica” de Teotihuacán, en Guatemala

Simples colinas llamaron la atención de exploradores, situadas cerca del centro de la ciudad guatemalteca de Tikal; es así como al ser excavadas resultaron ser las ruinas de una antigua ciudad; la sorpresa es mayor cuando observan la similitud a la gran ciudad de Teotihuacán.

Los expertos, Thomas Garrison, profesor asistente de geografía de la Universidad de Texas en Austin y Stephen Houston, profesor de antropología en la Universidad de Brown, utilizaron un software de detección de luz y rango, o lidar en el lugar del hallazgo.

Es así como en ese lugar, el centro de Guatemala, las excavaciones se realizan desde hace más de 70 años, y creían que se trataba de una simple concentración de los originarios de ese lugar; descubriendo que se encontraban ante una de las ruinas más importantes de la zona por su similitud a la ciudad más grande y poderosa de la América prehispánica.

Analisis Lidar para las búsquedas

El profesor Houston informó acerca del resultado del análisis lidar realizado; también informó que sus resultados junto a las excavaciones posteriores por equipos de Guatemala dirigidas por Edwin Román Ramírez, han proporcionado nuevas teorías y grandes interrogantes relativas a la influencia de la cultura Teotihuacán a toda la civilización maya.

Houston indicó que todo lo que creyeron ser colinas naturales, a través de las pruebas, resultaron ser la forma de la ciudadela, el área de donde posiblemente se encontraba el palacio imperial, todo recreado en la misma estructura que en Teotihuacán.

Según el profesor, todo indica que hubo un nivel de interacción diferente entre Tikal y Teotihuacán; todo de manera independiente de la manera cómo se construyó Tikal; Teotihuacán es una de las ciudades mas grande de México, es más se puede hablar de un Imperio y de ahí su influencia en la formación de ciudades similares que siguen su línea arquitectónica.

Culturas similares

La revista Antiquity publicó los resultados de las excavaciones, mostró imágenes lidar, que consisten en una tecnología que mide la distancia entre un sensor y un objeto, a través de un rayo láser para obtener medidas de posicionamiento georreferenciadas mediante modelos digitales de alta precisión.

A todas estas Houston explicó que Teotihuacán y Tikal eran ciudades diferentes; en cuanto a que Tikal, era maya , muy poblada y pequeña, en comparación con otras, se podía caminar en ella en dos días.

En cambio Teotihuacán mostraba todas las señales de un imperio. No dejo tanta información sobre su fundación y quienes la gobernaron, pero a raíz de estos descubrimientos se concluye que dejó su influencia en un extenso territorio de América; el profesor destacó que sirvió de molde y colonizó a innumerables comunidades ubicadas a miles de kilómetros de distancia.

Tal como se observa, ambas ciudades mantuvieron contacto por décadas y de la misma manera, comerciaron durante siglos; presumiblemente antes de que Teotihuacán sometiera a Tikal, en el año 378 d.C.

Ciudades élite y ciudades centinelas

Otro detalle evidente es que las élites mayas y los escribas moraban en Teotihuacán, esto sucede entre los siglos II Y VI d.C; es así como la cultura y otras manifestaciones de desarrollo, como materiales de construcción, el estilo arquitectónico, los rituales funerarios y la obsidiana verde fue algo que llego desde allá.

En ese mismo sentido, los expertos concluyen que Tikal pudo ser una ciudad para ocupar o de vigilancia, hasta el material de construcción varió ya que incluyeron yeso de barro, desplazando el uso de piedra caliza como material tradicional maya.

Cabe agregar que las estructuras fueron diseñadas para ser réplicas más pequeñas de la gran ciudad dominante; hasta los detalles como cornisas y terrazas y la orientación detalla de 15, 5 grados al este del norte de las plataformas del complejo.

El avance del pueblo conquistador

Según Houston, los descubrimientos revelan el movimiento agresivo de los conquistadores hacia el área; se observa claramente en el complejo de edificios residenciales, las puntas de proyectil hechas de pedernal y obsidiana verde, evidenciando restos de conflictos y enfrentamientos.

Así mismo, fueron recuperados restos de un cuerpo delicadamente colocado junto a vasijas que lo rodean , pedazos de cerámica, huesos de animales y puntas de proyectil.

También se evidencia un incendio por los restos de carbón y se asemeja con otros sitios de guerra encontrados en Teotihuacán; asumiendo que puede ser entierros de guerreros por sus atavíos, ya sea para sacrificio pero en fosas comunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.