Respeto y prevención ante la variante Ómicron exige OPS a la población

Respeto y prevención ante la variante Ómicron exige OPS a la población

La Organización Panamericana de la Salud señaló que la variante Ómicron no puede considerarse como una simple gripe; su infección puede causar gravedad, sobre todo en personas que tengan comorbilidades o no estén vacunadas.

Ómicrón no puede tratarse como una simple gripe, señala la OPS
Ómicrón no puede tratarse como una simple gripe, señala la OPS

Ómicron no es tan simple como parece

La variante de Covid-19, Ómicron ha sido declarada por la Organización Panamericana de la Salud como causante de graves infecciones sobre todo en las personas que tengan comorbilidad o aquellas que no este vacunadas.

Ómicron no es tan sencilla como se ha querido ver; de esta forma la gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri indicó; es así como explica que las pruebas obtenidas demuestran que la variante Ómicron puede producir infecciones con tres veces más de peligrosidad que la variante Delta.

Otra característica de esta cepa es que evade fácilmente la respuesta de inmunidad en los pacientes que no han recibido ninguna de las dosis de la vacuna; además de no importarle si el paciente ya padeció contagio del virus SARS-CoV-2.

Una enfermedad engañosa

A todas estas, la gerente señala que aunque los datos registrados actualmente a nivel mundial ; tomando en cuenta la región de Las Américas, demuestran que Ómicron no genera enfermedad más grave o letal que el Covid-19 y que no han requerido más hospitalizaciones a los pacientes que ya recibieron sus dosis de la vacuna.

Sin embargo, existen demasiadas personas sin haber recibido ni una de las dosis de la vacuna; y quieren hacer ver a Ómicrón como una gripe sin complicaciones y no es así porque se han visto casos de Ómicron en pacientes con comorbilidades donde se han aparecido fuertes infecciones llegando a ser graves o muy graves, indicó.

Por lo tanto, es importante que los países no descuiden las medidas sanitarias y continúen los protocolos de distanciamiento social con la intención de evitar el mayor número de contagios. Así es como es obligatorio continuar con los cuidados y no relajar las medidas, manteniendo las medidas de control y distanciamiento, indicó Aldighieri.

Continuidad de las medidas sanitarias

Es así como la circulación comunitaria de la variante Ómicron exige a la población a estar alerta y tomar en cuenta los síntomas, estos son distintos de los que hasta ahora se asociaban con el Covid-19. Solo así es posible discernir si se trata de una infección causada por el SARS-CoV-2 o si solo es una gripe habitual o la manifestación de una dolencia.

Evidentemente, los infectados por Ómicron suelen tener la garganta irritada, congestión nasal, tos seca y dolor muscular; además, esta variante del virus genera la mucosidad excesiva y problemas gastrointestinales. Los síntomas van apareciendo de manera progresiva y van empeorando día tras día.

La variante Ómicron esta más presente que nunca en las regiones de América. La OPS considera que los casos de Covid-19 se han duplicado en estas últimas semanas. No obstante , las región esta enfrentando el repunte de casos mejor que en el pasado, ya que el índice de mortalidad es menor debido a que varias naciones ya aplican vacunas de refuerzo contra el virus.

Las regiones de América en alerta

“Los contagios se aceleraron rápidamente durante la temporada navideña alcanzando niveles de transmisión nunca vistos durante este periodo de pandemia” informa la directora de la OPS, Carisse Etienne, en su última conferencia virtual.

También informa que por lo menos 10 países de la región no han logrado llegar ni al 40 % de la población vacunada, por lo que desde la organización de la salud instan a aumentar la cifra de inoculados.

“La meta es tener al 70% de la población vacunada para el 1º de junio de este año y, con la nueva variante, ampliar campañas de vacunación y tener mayor acceso a las vacunas”, sostuvo Etienne durante su intervención.

A estas declaraciones, añadió que Estados Unidos ha sido el país con un mayor número de casos, así mismo, naciones como Paraguay y Argentina también han aumentado su tasa de contagio en casi un 300% durante los últimos registros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.