Argentina reestructura su deuda externa

Argentina reestructura su deuda externa

Un acuerdo que reestructurará la deuda Argentina

Un acuerdo que reestructurará la deuda Argentina

Un acuerdo con tres grupos de acreedores, beneficiará la deuda de Argentina. De esta forma el país del sur, se beneficiara en la reestructuración de la deuda extranjera de 65.000 millones de dólares . El anunció del acuerdo se realizó el día de hoy a través del ministerio de Economía.

Argentina reestructura su deuda externa
Argentina reestructura su deuda externa

La reestructuración beneficiará la deuda Argentina

Argentina logró reestructurar su deuda externa, gracias al acuerdo con tres grupos de acreedores. Es así como serán 65.000 millones de dólares los que contribuirán a mediar con la cesación de pagos y solventar el camino hacia la superación de una economía endurecida por la recesión de más de 24 meses.

No obstante, el acuerdo aún necesita de ajustar fechas de cancelación y el arreglo de condiciones legales que optimizarían la oferta final del acuerdo; entendiéndose que los pagos finales no se modificarían, ni en capital ni intereses.

De esta manera, Argentina y los tres grupos de acreedores acordaron el día justo cuando se les permitirá ajustar la propuesta de reestructuración de la deuda externa de Argentina. Además de otorgarle a la república argentina un descanso importante en el pago de la deuda; indicó el Ministerio de Economía de Argentina a través del comunicado.

Acuerdos establecidos con los tres grupos acreedores

Los tres grupos de acreedores que se hicieron los responsables de la deuda del país son el Grupo Ad Hoc, Grupo de Tenedores de bonos Exchange y el Comité de Acreedores de Argentina. El trió se conformó, primeramente con la intención de oponerse a una oferta previa del gobierno. De esta manera, se estancaron las negociaciones poniendo en riesgo, la remota posibilidad de un arreglo entre las partes.

Con todo esto, la cartera de economía argentina extendió hasta el 24 de agosto, el plazo que tenía fecha de expiración para este martes. Esto fue con la intención de que los tres grupos aceptarán el nuevo acuerdo.

Cabe destacar que Argentina es uno de los principales productores de alimentos a nivel mundial; y , debido a la pandemia, volvió a la novena cesación de pagos en el mes de mayo. Ante ello se dirigió a una contracción económica de un 12%, para este 2020.

A pesar de esto, la respuesta de aprobación de los tres grupos aún esta en espera por parte del gobierno argentino. Esto es debido al ajuste de algunas fechas de pago de nuevos bonos. Es así como se lograría mejorar la propuesta del acuerdo.

Renegociaciones y nuevos acuerdos

Dentro de las negociaciones se trató la renegociación de las cláusulas de acción colectiva. Es así como se conseguirían futuros cambios en los acuerdos de bonos. Ante lo nombrado, algunos tenedores de bonos, establecieron contactos informales con organismos globales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) ; para así evitar que Argentina utilice las cláusulas como un Pac-man e ir incorporándolos uno por uno.

De esta manera, Argentina como país corre le riesgo de caer 120 unidades ante la mediación del acuerdo al siguiente día. Así que la respuesta del gobierno acerca de las propuestas de los acreedores en cuanto al marco contractual fue que ajustaría ciertos puntos de las cláusulas, que tratarían la actual documentación de bonos.

Modificación de las fechas de pago

Luego del nuevo acuerdo, las fechas de pago fueron modificadas del 4 de marzo y del 4 de septiembre al 9 de enero y el 29 de septiembre. Así es como la amortización de los nuevos bonos será desde enero del 2025 y se vencerán en julio de 2029.

El cambio de fechas se realizó a solicitud del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Martín Guzmán que indicaron que el país no podía cumplir la oferta en el mes de julio.

En el momento de cerrar un acuerdo con el FMI, luego de lograr un crédito de 57 mil millones de dólares en anterior periodo presidencial, se ha manifestado la búsqueda de un nuevo programa con el Fondo, luego del cierre definitivo del acuerdo con los tres grupos acreedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.