Venezuela vuelve al confinamiento de 7+7 por Covid-19

Venezuela vuelve al confinamiento de 7+7 por Covid-19

Nuevamente el gobierno venezolano decide retomar el confinamiento parcial de 7+7 por causa del Covid-19. De esta manera, la decisión será efectiva a partir del día 4 de Enero, luego de que en diciembre relajara los controles de seguridad sanitaria mantenidas en casi todo el año 2020.

El confinamiento se radicará en el plan 7+7

Venezuela vuelve al confinamiento

Luego de las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el gobierno toma las medidas necesarias para regresar al confinamiento parcial desde el 4 de enero del presente año 2021. De esta manera, a partir del cuatro de enero hasta el día domingo diez se reanuda el esquema de confinamiento radical por siete días para luego retomar siete días de flexibilización.

El mes de diciembre de 2020 el presidente anunció un mes de flexibilización; pero luego del desarrollo epidemiológico del Covid-19 en el mundo y en el país decidió reanudar el esquema de confinamiento 7+7, siendo iniciado a partir del 4 de enero.

Es así como la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, por medio de las redes, hizo la publicación; explicando que el plan hasta ahora es alternar siete días de cuarentena radical; es decir que en esos siete días los comercios están obligados a cerrar, a menos que pertenezcan a los sectores priorizados como alimentos o salud. Así mismo, los siete días siguientes serán de flexibilización que servirán para recuperación de la actividad económica.

Un sistema que ha dado resultado

De hecho, el gobierno venezolano ya había aplicado este sistema desde el mes de junio del año pasado; por lo que en diciembre solo relajó los controles para el mes de Navidad, hasta en las poblaciones cercanas a la frontera.

Las autoridades venezolanas destacan un incremento leve que no deja de ser significativo en cuanto a contagios, que hizo cerrar los registros del país con casi 11 mil nuevos casos; de esta manera se adicionan 127 muertes. Estas cifras son punto de contrariedad por la oposición y por las organizaciones como Human Rights Watch.

Aumento del número de casos en la flexibilización

Venezuela, hasta la fecha, registra un conteo de 113 mil 558 de contagios y mil 28 personas fallecidas, este es el balance que mostró el organismo oficial.

De esta forma, es delicada una estadística donde la pandemia llega al país cuando sufre de un debacle económico que le impide a la población permanecer en casa; en realidad, ocho de cada diez familias no se sustentan para cubrir la canasta alimenticia por lo que les urge salir a buscar el sustento diario. Así es como la condición está basada en un estudio académico bien sustentado.

El confinamiento será 7+7

La orden de la restricción surge en el intento de suprimir la movilización de las personas y frenar la expansión de los contagios por Covid-19, algo que se debió pensar antes de llegar a la flexibilización de diciembre.

La medida de flexibilización parece que tiene mucho que ver con la campaña por las elecciones de la Asamblea Nacional, levantando toques de queda en las regiones fronterizas con Colombia y Brasil.

Según fuentes del gobierno, se han reportado un número de contagios y de fallecimientos que según diputados y gremios de médicos consideran que el número de infecciones es mayor, logrando un grado de preocupación mayor debido a lo débil del sistema médico y de salud que existe en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.